Ejercicios docentes de Mies van der Rohe«Una residencia de estudiantes», por David Tamminga

  1. García Requejo, Zaida
Revista:
Cuaderno de notas

ISSN: 1138-1590

Año de publicación: 2023

Número: 24

Páginas: 64-73

Tipo: Artículo

DOI: 10.20868/CN.2023.5195 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuaderno de notas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La labor docente de Mies van der Rohe forma parte indisoluble de su trayectoria como arquitecto. A su llegada a los Estados Unidos, sus clases se convirtieron en un laboratorio de ideas en el que testar soluciones a problemas a los que se enfrentaba en su oficina. Esta investigación aborda un análisis comparativo de los principios arquitectónicos planteados por Mies para el campus universitario del Illinois Institute of Technology (IIT) y el trabajo académico llevado a cabo por alumnos de posgrado que resuelve la misma temática funcional. Primero, se aborda un análisis de los planteamientos generales del proyecto del campus para, posteriormente, centrar en el estudio en las edificaciones destinadas a residencia de estudiantes. Así el proyecto fin de máster del estudiante David Tamminga se analiza en paralelo a los tres bloques residenciales proyectados por Mies para el IIT, buscando establecer conexiones e influencias entre sus enseñanzas y su arquitectura.

Referencias bibliográficas

  • Achilles, Rolf, Kevin Harrington y Charlotte Myhrum(ed.). 1986. Mies van der Rohe. Architect as Educator. Chicago: The Chicago University Press.
  • Blaser, Werner. 1977. After Mies: Mies van der Rohe, Teaching and Principles. Nueva York: Van Nostrand Reinhold.
  • Blaser, Werner. 2002. Mies van der Rohe IIT Campus, Illinois Institute of Technology. Basilea, Boston, Berlín: Birkhäuser.
  • Caldwell, A. 1987. Oral history of Alfred Caldwell. Entrevista por Betty J. Blum. Chicago Architects Oral History Project, Art Institute of Chicago.
  • Chi Chang, Pao y Alfred Swenson. 1980. Architectural Education at IIT, 1938-1978. Chicago: Illinois Institute of Technology.
  • Ferris, James. 1951. The Replanning of a University Campus. Degree of Master of Science in Architecture, Graduate School of Illinois Institute of Technology.
  • Fornari Colombo, Luciana. 2012. Theoretical Projects, Nature and Significance through the Case Study of Mies van der Rohe’s Work. Tesis doctoral, Faculty of Architecture, Building and Planning (ABP), University of Melbourne.
  • Garcia-Requejo, Zaida. 2020. Mies en el IIT. Conexiones entre docencia y arquitectura. Tesis doctoral, Universidade da Coruña.
  • Hilberseimer, Ludwig. 1956. Mies van der Rohe. Chicago: Paul Theobald and Company.
  • Llobet y Ribeiro, Xavier. 2007. Hilberseimer y Mies: la metrópoli como ciudad jardín. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.
  • McAtee, Cammie. 1996. Mies van der Rohe and Architectural Education: The Curriculum at the Illinois Institute of Technology, Student Projects, and built Work. Tesis de maestría, Queen’s University at Kingston.
  • Schulze, Franz. 2005. Illinois Institute of Technology. The campus guide: an architectural tour. Nueva York: Princeton Architectural Press.
  • Schulze, Franz (ed.). 1992. The Mies van der Rohe Archive: an illustrated catalogue ot the Mies van der Rohe drawings in the Museum of Modern Art, volumen 12. Nueva York: Garland Publishing.
  • Serrano Avilés, Ramón. 2015. El IIT de Mies van der Rohe: análisis e historia de un proceso compositivo. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid.
  • Tamminga, David Jacob.1951. Student Housing for a University Campus. Degree of Master of Science in Architecture, Graduate School of Illinois Institute of Technology.