Una experiencia didáctica alrededor del audiolibro en Lengua Castellana y Literatura (4º de ESO)
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 1137-8778, 2341-4847
Año de publicación: 2021
Volumen: 23
Número: 2
Páginas: 155-183
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas
Resumen
El presente artículo expone y justifica la experiencia de la grabación de un audiolibro en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en 4ª de ESO. El proyecto, que se desarrolló a final del curso académico 2018-19 en el Colegio Internacional Eiris de A Coruña (Galicia, España), se diseñó como una selección de la poesía posterior a 1975 en lengua española con unos objetivos claros: mejorar la lectura en voz alta del alumnado y familiarizar a este con el formato editorial del audiolibro. Los resultados del proyecto confirman la necesidad de reforzar la lectura en voz alta en Educación Secundaria y evidencian el interés del alumnado por los nuevos formatos como vías de acercamiento a contenidos culturales.
Referencias bibliográficas
- Choate, J. S., & Rakes, T. A. (1989). La actividad de escucha estructurada: un modelo para mejorar la comprensión oral. CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, vol. 1, 9-18. https://doi.org/10.1080/02147033.1989.10820860
- Corbí Sáez, Mª I., et al. (2019a). La lectura en voz alta como herramienta de motivación en clase de Lenguas y Literaturas: perspectiva del alumnado. En R. Roig-Vila(coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docènciauniversitària: convocatòria 2018-19(2053-2059).
- Corbí Sáez, Mª I., et al. (2019b). ¿Qué opina nuestro alumnado de la lectura en voz alta como estrategia de motivación en la enseñanza-aprendizaje de lenguas y literaturas? En I. Roig Vila, (coord. y ed.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria, vol. 2019, 57-67.
- Cordón García, J. A. (2018). Leer escuchando: reflexiones en torno a los audiolibros como sector emergente. Anuario ThinkEPI, vol. 12, 1, 170-182. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.23
- Fumagalli, J., Barreyro, J. P. & Jaichenco V. (2020). Fluidez lectora y comprensión: pausas y errores en la lectura en voz alta, Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC), vol. 12, Nº. Extra 1 (Suplemento I (Mayo), (Ejemplar dedicado a: Actas de Resúmenes de la XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)), 165-166.
- Martín Molares, M. Peñasco González, S. & Barros Roel, R. (2021). Jornadas de Formación en línea Nuevos formatos para la oralidad en el aula. Bases y experiencias I. A Coruña.
- Núñez Delgado, P. (2006). Leer para comprender. Leer para disfrutar. Primeras noticias. Revista de Literatura, vol. 223, 67-75.
- Pérez Fernández, C. (2008). Acercamiento a la escucha comprensiva. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 45, 2.
- Polanco Alonso, J. L. (2018). Lectura en voz alta: compartir una pasión. Peonza: Revista de literatura infantil y juvenil,vol. 126, 39-48.
- Ruiz Casas, M. J. & Torres Monreal, S. (1992). Estimulación de la comprensión lectora a través de un programa de escucha estructurada -Proyecto Cuentacuentos-. Revista interuniversitaria de formación del profesorado,vol. 15, 183-199.
- Vallorani, Cecilia-María (2011). La oralidad tecnológica-digital. Estudio pragmático-comunicativo sobre la oralidad en el audiolibro. [Trabajo Fin de Máster. Universitatd’Alacant]