Una experiencia didáctica alrededor del audiolibro en Lengua Castellana y Literatura (4º de ESO)

  1. Peñasco González, Sandra 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

ISSN: 1137-8778 2341-4847

Ano de publicación: 2021

Volume: 23

Número: 2

Páxinas: 155-183

Tipo: Artigo

DOI: 10.17561/AE.V23N2.6121 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

This article presents and justifies the experience of recording an audiobook in the subject of Spanish Language and Literature in 4th ESO. The project, which was developed at the end of the 2018-19 academic year at the Eiris International School in A Coruña (Galicia, Spain), was designed as a selection of post-1975 poetry in Spanish language with clear objectives: to improve the students' reading aloud and to familiarize them with the editorial format of the audiobook. The results of the project confirm the need to reinforce reading aloud in Secondary Education and show the students' interest in new formats as a way of approaching cultural contents.

Referencias bibliográficas

  • Choate, J. S., & Rakes, T. A. (1989). La actividad de escucha estructurada: un modelo para mejorar la comprensión oral. CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, vol. 1, 9-18. https://doi.org/10.1080/02147033.1989.10820860
  • Corbí Sáez, Mª I., et al. (2019a). La lectura en voz alta como herramienta de motivación en clase de Lenguas y Literaturas: perspectiva del alumnado. En R. Roig-Vila(coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docènciauniversitària: convocatòria 2018-19(2053-2059).
  • Corbí Sáez, Mª I., et al. (2019b). ¿Qué opina nuestro alumnado de la lectura en voz alta como estrategia de motivación en la enseñanza-aprendizaje de lenguas y literaturas? En I. Roig Vila, (coord. y ed.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria, vol. 2019, 57-67.
  • Cordón García, J. A. (2018). Leer escuchando: reflexiones en torno a los audiolibros como sector emergente. Anuario ThinkEPI, vol. 12, 1, 170-182. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.23
  • Fumagalli, J., Barreyro, J. P. & Jaichenco V. (2020). Fluidez lectora y comprensión: pausas y errores en la lectura en voz alta, Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC), vol. 12, Nº. Extra 1 (Suplemento I (Mayo), (Ejemplar dedicado a: Actas de Resúmenes de la XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)), 165-166.
  • Martín Molares, M. Peñasco González, S. & Barros Roel, R. (2021). Jornadas de Formación en línea Nuevos formatos para la oralidad en el aula. Bases y experiencias I. A Coruña.
  • Núñez Delgado, P. (2006). Leer para comprender. Leer para disfrutar. Primeras noticias. Revista de Literatura, vol. 223, 67-75.
  • Pérez Fernández, C. (2008). Acercamiento a la escucha comprensiva. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 45, 2.
  • Polanco Alonso, J. L. (2018). Lectura en voz alta: compartir una pasión. Peonza: Revista de literatura infantil y juvenil,vol. 126, 39-48.
  • Ruiz Casas, M. J. & Torres Monreal, S. (1992). Estimulación de la comprensión lectora a través de un programa de escucha estructurada -Proyecto Cuentacuentos-. Revista interuniversitaria de formación del profesorado,vol. 15, 183-199.
  • Vallorani, Cecilia-María (2011). La oralidad tecnológica-digital. Estudio pragmático-comunicativo sobre la oralidad en el audiolibro. [Trabajo Fin de Máster. Universitatd’Alacant]