Enseñar y aprender las migraciones forzosas en Ciencias Sociales

  1. García-Morís, Roberto
  2. Oller, Montserrat
Revista:
Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación

ISSN: 2027-1182

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Dossier Migration, a global social phenomenon with situational and contextual educational implications. Guest editor: Patricia Baquero Torres (Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo, Alemania)

Número: 15

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.M15.EAMF DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Esta investigación analiza las representaciones sociales del alumnado de secundaria sobre las migraciones forzosas. El estudio se llevó a cabo a través de un cuestionario, con dos grupos de estudiantes que seguían una materia con metodología tradicional y enfoque positivista. Se exploraron sus representaciones sociales sobre la migración forzosa como un problema social relevante y sus opiniones respecto a incorporar estas temáticas como estructurantes de la materia de Ciencias Sociales. Los resultados muestran un alumnado favorable a incorporar dichas temáticas, que consideran útiles, a la vez que se detectan representaciones sociales positivas hacia las personas migrantes.