Technology use in a Secondary Education music classroomEthical, philosophical and pedagogical implications

  1. Luis R. Suárez-Canedo 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
Conference Proceedings CIVAE 2022: 4th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education May 11-12, 2022

Editorial: MusicoGuia

ISBN: 978-84-124511-5-3

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 263-267

Congreso: Conference Proceedings CIVAE (4. 2022. null)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En este artículo se analizan las potenciales consecuencias éticas y filosóficas que tiene la incorporación de diferentes usos de la tecnología en la materia de música de educación secundaria obligatoria.Partiendo de la idea de que los nuevos recursos tecnológicos han permitido modificar la metodologíacon la que se tratan los contenidos de la materia, y también implicando una cierta modificación de losmismos, se pretende realizar una reflexión sobre cómo se modifican las expectativas sobre el papelque la educación musical ha de jugar en la formación de los estudiantes en los últimos cursos de escolaridad obligatoria. Para ello, se busca observar una serie de dimensiones habitualmente afectadaspor la mediación tecnológica como son la estética y la privacidad observando las potenciales implicaciones filosóficas y éticas que conlleva. Mediante un análisis de las ideas, prácticas y aprendizajes quesubyacen a la utilización de los recursos tecnológicos más habituales en el aula de música, se proponeuna revisión crítica de su uso con el fin de llevar a cabo una reflexión colectiva que permita alcanzaracuerdos sobre las potencialidades, beneficios y límites que debe tener el uso de ciertos recursostecnológicos dentro del aula de música