Ecocrítica circular y educación literariade la universidad a la escuela y viceversa

  1. Patricia Carballal Miñán 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Aprendizaje y Educación de Adultos para el Desarrollo Sostenible. Prácticas docentes transformadoras

Volumen: 52

Número: 3

Páginas: 221-228

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

En este trabajo se presenta una experiencia de Aprendizaje-Servicio puesta en práctica en la asignatura “Lengua y Literatura castellana y su didáctica” del 2º curso del Grado en Educación Primaria de la Universidade da Coruña durante el curso 2021-2022. La iniciativa permitió que el alumnado universitario se aproximase a literatura infantil ilustrada de temática ambiental al tiempo que extendían sus saberes, conocimientos e inquietudes sobre la sostenibilidad, la relación entre personas y medio natural y el cuidado a la naturaleza a los niños y niñas de los CEIP de la ciudad de A Coruña, mediante tertulias y otras actividades de educación literaria y ambiental. La pro-puesta tuvo como finalidad abrir espacios de socialización de la literatura, extender el diálogo social ante la crisis climática inspirado en el ecofeminismo entre los/as alumnos/as universitarios/as y los/as de los CEIP, integrar sus voces en la construcción del conocimiento universitario y dotar al estudiantado del Grado en Educación Primaria de herramientas pedagógicas para desarrollar su responsabilidad social y alentar la educación transformadora.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar Ródenas, C. (2008). La tertulia literaria dialógica de LIJ. Otra manera de entender la lectura en la formación de maestros y maestras. Primeras noticias. Revista de literatura, 236, 27-35.
  • Aguilar Ródenas, C. (2013). La tertulia literaria dialógica de LIJ en la formación inicial de maestros y maestras. RIFOP. Revista interuniversitaria de formación del profesorado.: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 77, 93-102.
  • Alonso, I., Gezuraga, M., Berasategui, N., y Legorburu, I. (2019). La identidad académica del profesorado de Aprendizaje-Servicio. Una manera transformadora de ser y estar en la universidad. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(3), 133-150.
  • Álvarez Álvarez, C., y Pascual Díez, J. (2019). Estrategias didácticas en torno a la lectura empleadas en la formación inicial del profesorado en España. OCNOS, 18(3), 38-47.
  • Apple, M., y Beane, J. (1999). Escuelas democráticas. Morata.
  • Barriga Galeano, E., y del Pino Tortonda, A. (2022). Relectura de la literatura infantil y juvenil internacional desde una perspectiva ecocrítica: concepciones asociadas al agua. En E. Barriga Galeano y S. Suárez Ramírez (Eds.), Nuevas perspectivas y temáticas de la lectura en el siglo XXI: Actas del III Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras, 29 y 30 de septiembre de 2020, Imaginando el futuro de la lectura: A propósito de Asimov y Bradbury (pp. 359-377). Universidad de Extremadura.
  • Bas Albertos, M. J. (2022). El espejo de Narciso: lecturas del mito y emociones en la poesía en lengua española. En E. Barriga Galeano y S. Suárez Ramírez (Eds.), Nuevas perspectivas y temáticas de la lectura en el siglo XXI: Actas del III Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras, 29 y 30 de septiembre de 2020, Imaginando el futuro de la lectura: A propósito de Asimov y Bradbury (pp. 297-308). Universidad de Extremadura.
  • Browne, A. (2004). En el bosque. Fondo de Cultura Económica.
  • Campos-Fernández-Fígares, M., y García-Rivera, G. (2017). Aproximación a la ecocrítica y la ecoliteratura: literatura juvenil clásica e imaginarios del agua. Ocnos. Revista de Estudios Sobre Lectura, 16(2), 95-106.https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1511
  • Campos Fernández-Fígares, M., y Martos García, A. (2017). Lectura, ecología y educación: desafíos en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 90(31.3), 15-26.
  • Caride, J. A. (2017). Leer el mundo con letras ambientales: un quehacer cívico y pedagógico en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 90(3), 27-40. https://doi.org/10.47553/rifop.v31i3
  • Chambers. (2017). Dime: los niños, la lectura y la conservación. Fondo de Cultura Económica de España.
  • Ciudad Camacho, I. (2022). Conciencia medioambiental, ecocrítica y literatura infantil: enfoques y formatos dentro de la educación literaria. En E. Larrañaga Rubio y S. Yubero Jiménez (Comp.), Promoción lectora y perspectivas socioeducativas de la literatura (pp. 97-106). Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv2s0j66t.10
  • Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Síntesis.
  • Corbetta, M. V. (2021). Descentrar lo humano. Una propuesta de lectura de Shaun Tan desde la ecocrítica para la escuela secundaria. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 7(13), 97-120.
  • Domingo, A., y López, M. (il). (2016). La casa de los erizos. Abuenpaso.
  • Ferrada, M. J., y Ferrer, I. (il). (2015a). Un jardín. Abuenpaso.
  • Ferrada, M. J., y Pang Ly, M. (il). (2015b). El árbol de las cosas. Abuenpaso.
  • Flecha, J. R. (1998). Compartiendo palabras el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Paidós.
  • García Única, J. (2017). Ecocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 31(3), 79-90.
  • Gravel, E. (2018). La tribu que apesta. Litera.
  • Herrero, A. H. (2017). Conexiones entre la crisis ecológica y la crisis de los cuidados: Entrevista a Yayo Herrero López. Ecología política, 54, 109-112.
  • Herrero, Y. (2015). Apuntes introductorios sobre el Ecofeminismo. Centro de Documentación Hegoa Boletín de recursos de información, 43, 1-12.
  • Herrero, Y. (14/10/2016): Educar y aprender en un marco de crisis civilizatoria. Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2016/10/14/educar-aprender-marco-crisis-civilizatoria/
  • Higgins, C., y Hughes, E. (il.). (2019). Cómo hacer una casa en un árbol. Libros del Zorro Rojo.
  • Hughes, E. (2018). Salvaje. Libros del Zorro Rojo.
  • Hughes, E. (2015). El pequeño jardinero. Impedimenta.
  • Ibarra Rius, N., y Ballester Roca, J. (2017): Ecología, lectura literaria, patrimonio y cultura en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 31(3), 41-52.
  • Lane Smith, L. (2016). Había una tribu. Océano Travesía.
  • Laso y León, E. (2010). La literatura infantil y juvenil: el nacimiento de una conciencia. En C. Flys Junquera, J. M. Marrero Henríquez y J. Barella Vigal (Coords.), Ecocríticas. Literatura y medio ambiente (pp. 339-370). Iberoamericana Vervuert.
  • Lomas, C. (2019). Cambiar, no inútilmente, el mundo: ética de la comunicación y educación democrática. En I. Carrillo Flores, N. Simó Gil, J. Soler Mata (Eds.), Aprender a participar en los centros de secundaria (pp. 73-100). Universitat de Barcelona.
  • Macias Cárdenas (2018). ¿El lobo feroz? Desmitificando a aun antiguo enemigo a través de las representaciones literarias contemporáneas. En M. Carretero González y J. Marchena Domínguez (Coords.), Representaciones culturales de la naturaleza alter-humana: aproximaciones desde la ecocrítica y los estudios filosóficos y sociales (pp. 115-130). UCA.
  • Martín Ezpeleta, A. L., y Echegoyen Sanz, Y. (2020). Actitudes medioambientales de maestros en formación en el aula de literatura. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 184-202. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8504
  • Martínez, R. (2007). De cómo nació la memoria de El Bosque. Fondo de Cultura Económica.
  • Martínez Domínguez, B., y Martínez Domínguez, I. (2015). El Aprendizaje-Servicio y la formación inicial de profesionales de la educación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(1), 244-260.
  • Meschenmoser, S. (2013). Martín y la primavera nevada. Fondo de Cultura Económica.
  • Munita, F. (2019). “Volver a la lectura”, o la importancia de la lectura personal en la formación continua del profesorado en didáctica de la lengua y la literatura. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 151-163.
  • Munita, F. (2021). Yo, mediador(a). Octaedro.
  • Nodis, R. (2021). Una mirada ecocrítica en la literatura infantil y juvenil: El valor del agua de Julio Llamazares y Le révolté de Savines de Alain Surget. En B. Echauri Galván y J. Ori (Eds.), Nuevos horizontes de la literatura comparada. Literatura y naturaleza: voces ecocríticas en poesía y prosa (pp. 158-164). Sociedad Española de Literatura General y Comparada.
  • Petit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Océano Travesía.
  • Pinfold, L. (2016). El niño semilla. NubeOcho.
  • Puig Rovira, J. M., Gijón Casares, M., Martín García, X., y Rubio Serrano, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, número extraordinario, 45-67.
  • Puleo, A. H. (2019). Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales. Plaza y Valdés.
  • Quiles Cabrera, M. C., y Martínez Ezquerro, A. (2017). Ecología y lecturas del agua Investigación interdisciplinar y transversal en didáctica de la lengua y la literatura. Universidad de Jaén.
  • Ramos, R., y Ramos, A. M. (2014). Cruce de lecturas y ecoalfabetización en libros pop-up para la infancia. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 12, 7-24. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.12.01
  • Redondo Moralo, F., y García Rivera, G. (2017). Lecturas ecológicas y emoción a través de los cuentos tradicionales: proyecto dirigido al alumnado de Primaria y con Dificultades Especificas de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 90(31.3), 91-101. https://doi.org/10.47553/rifop.v31i3
  • Ruíz Pérez, N. (2022). Ecofeminismo: una filosofía para la postpandemia. Pangeas. Revista Interdisciplinar de Ecocrítica, 4, 31-52.
  • Sánchez, A., Contreras, A., Corrales, J., y de la Fe, C. (2022). En el principio fue la zoonosis: One Health para combatir esta y futuras pandemias. Informe SESPAS 2022. Gaceta Sanitaria, 36, 61-67.
  • Squilloni, A., y Rivera, A. M. (il.). (2011). En casa de mis abuelos. Ediciones Ekaré.
  • Stewart, S., y Small, D. (il.). (2005). La jardinera. Ediciones Ekaré.
  • Valladares, F. (2022). Ecología de las pandemias. Atzavara, L', 32, 89-96. https://doi.org/10.2436/20.1502.atz32.089
  • Velasco Sesma, A. (2016). Ética del cuidado para la superación del androcentrismo: hacia una ética y una política ecofeministas. CTS. Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 11(31), 195-216.
  • Vouillamoz Pajaro, N. (2021). Ecocrítica y literatura infantil y juvenil. La naturaleza en el álbum ilustrado. En B. Echauri Galván y J. Ori (Eds.), Nuevos horizontes de la literatura comparada (II). Literatura y naturaleza: voces ecocríticas en poesía y prosa (pp. 146-157). Sociedad Española de Literatura General y Comparada.
  • Winter, J. (2009). Wangari y los árboles de la paz. Ekaré.