La escritura de juventud de Juan Emar, preludio de la vanguardia

  1. Rico Alonso, Sonia 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Nueva Revista del Pacífico

ISSN: 0716-6346 0719-5176

Ano de publicación: 2020

Número: 73

Páxinas: 400-419

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Nueva Revista del Pacífico

Resumo

El escritor chileno Juan Emar (1893-1964) dejó un legado literario compuesto de sus obras publicadas en los años 30, Umbral y decenas de escritos inéditos en vida del autor que, en algunos casos, han visto la luz después de su muerte. En este trabajo queremos recuperar la escritura de juventud de Emar, aquella que elaboró entre 1910 y 1917 y a la que, en general, no se le ha reconocido valor. Mediante el estudio del cuaderno paradigmático de esa época (“n. 1”, 1912-1914), y tomando como referencia la estética del autor, veremos cómo la escritura novel de Juan Emar constituye una muestra precoz, pero sólida, de ella, que enlaza de forma anticipada con técnicas y teorías propias del Emar que integró los movimientos de vanguardia a partir de la década de 1920.

Referencias bibliográficas

  • Brodsky, Pablo. “Introducción”. Cartas a Carmen. Correspondencia entre Juan Emar y Carmen Yáñez (1957-1963). Juan Emar (autor). Santiago de Chile: Cuarto Propio, 1999. 9-13.
  • Emar, Juan. Umbral. Santiago de Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1996.
  • Emar, Juan. Amor. Santiago de Chile: La Pollera Ediciones, 2014.
  • Ferreiro, Carlos. “La prosa narrativa de vanguardia en Chile”. Tesis doctoral. Universidade da Coruña. España, 2006.
  • Gris, Juan. “De las posibilidades de la pintura (1924)”. Escritos de arte de vanguardia 1900/1945. Ángel González García, Francisco Calvo Serraller y Simón Marchán Fiz (eds.), (84-92). Madrid: Ediciones Istmo (1999). 84-92.
  • Harris E., Thomas, Daniela Schütte G. y Pedro Pablo Zegers B. “Introducción”. M[i] v[ida]. Diarios (1911-1917). Álvaro Yáñez Bianchi (autor). Santiago de Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y LOM Ediciones, 2006. 7-19
  • Lizama, Patricio. “„Frente a los objetos:‟ fragmento de Juan Emar”. Taller de Letras 26 (1998): 137-141.
  • Lizama, Patricio. “Emar y el deseo de otra esencia para la vida”. Paréntesis 8 (2001): 25-33.
  • Lizama, Patricio. “Álvaro Yáñez/Jean Emar en Santiago de 1924”. Anales de Literatura Chilena 3 (2002): 223-226.
  • Rico Alonso, Sonia. “La obra literaria de Juan Emar. Propuesta estética y arquitectura del texto”. Tesis doctoral. Universidade da Coruña. España: 2018.
  • Teitelboim, Volodia. (2002). “La noche del búho”. Huidobro. La marcha infinita. Santiago de Chile: Editorial Sudamericana, 2002. 202-204.
  • Torres García, Joaquín. “Querer construir (1930)”. Escritos de arte de vanguardia 1900/1945. Ángel González García, Francisco Calvo Serraller y Simón Marchán Fiz (eds.), (84-92). Madrid: Ediciones Istmo (1999). 277-279.
  • Wallace, David. “Proposiciones para la lectura de cuatro textos inéditos de Juan Emar”. Tesis de magíster. Universidad de Chile. Chile: 1997.
  • Yáñez Bianchi, Álvaro. “n. 1”. Cuaderno inédito, 1912-1914.
  • Yáñez Bianchi, Álvaro. M[i] v[ida]. Diarios (1911-1917). Eds. Thomas Harris E., Daniela Schütte G. y Pedro Pablo Zegers B. Santiago de Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y LOM Ediciones, 2006.
  • Yurkievich, Saúl. “Los avatares de la vanguardia”. Revista Iberoamericana 48 (1982): 351-366.