Juan Emar frente a la críticaEl artista y el arte en el contexto artístico chileno de principios del siglo XX / Juan Emar against critics. The artist and the art in the artistic context at the beginning of the 20th century

  1. Rico Alonso, Sonia 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Colindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central

ISSN: 2393-056X 2067-9092

Ano de publicación: 2019

Número: 10

Páxinas: 105-123

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Colindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central

Resumo

En este trabajo nos ocuparemos de analizar las controvertidas opiniones de Juan Emar hacia la crítica de su tiempo realizadas a través de sus artículos de arte y su obra Miltín 1934 (1935) con el objetivo de esclarecer el funcionamiento del campo artístico chileno de comienzos del siglo XX, concretamente, en referencia al conflicto entre los vanguardistas y la sólida tradición realista, criollista y nacionalista chilena. Por otra parte, nos interesa analizar cómo Emar compone esas críticas en función del canal de comunicación: la prensa, en el primer caso, y la narrativa de ficción, en el segundo caso. Para ello, nos valdremos de los textos primarios, así como de la teoría en torno al fenómeno de la vanguardia.

Referencias bibliográficas

  • Burgos, Fernando. “La situación de Juan Emar en la vanguardia”. Actas del XIV congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: New york, 16-21 de julio de 2001. Eds. Isaías Lerner et al. Newark: Juan de la Cuesta, 2004. 83-89.
  • Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Ediciones Península, 2000.
  • Canseco-Jerez, Alejandro. “La recepción de la obra de Jean Emar a través de la crítica literaria periodística”. Revista chilena de literatura 34 (1989): 129-147.
  • Emar, Juan. “Carta de Juan Emar a Vicente Huidobro”. Manuscrito no publicado, 1923.
  • Emar, Juan. Miltín 1934. Santiago de Chile: Zig-Zag, 1935.
  • Emar, Juan. “Carta de Juan Emar a Luis Vargas Rosas”. Entre músicos y pintores. Ed. Sergio Montecino. Santiago de Chile: Amadeus, 1985. 181.
  • Emar, Juan. Umbral. Santiago de Chile: DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1996.
  • Emar, Juan. Notas de Arte (Jean Emar en La Nación: 1923-1927). Ed. Patricio Lizama. Santiago de Chile: RIL Editores, DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2003.
  • Emar, Juan. Un año-Ayer-Miltín 1934-Diez. Ed. Alejandro Canseco-Jerez. Poitiers / Córdoba (Argentina): Centre de Recherches Latino-Américaines / Archivos y Alción Editora, 2011.
  • Lizama, Patricio. “Estudio”. Notas de Arte (Jean Emar en La Nación: 1923-1927). Santiago de Chile: RIL Editores, DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2003. 9-44.
  • Lizama, Patricio. “Emar y la vanguardia artística chilena en La Nación (1923-1927)”. Las vanguardias literarias en Chile. Bibliografía y antología crítica. Eds. Patricio Lizama y María Inés Zaldívar. Madrid: Iberoamericana / Vervuert, 2009. 327-355.
  • Subercaseaux, Bernardo. Genealogía de la vanguardia en Chile (La Década del Centenario). Santiago de Chile: LOM Ediciones, 1996.
  • Subercaseaux, Bernardo. Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Vol. 3. El centenario y las vanguardias. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2004.
  • Valcárcel, Eva. “Bodegón au bon marché. Sobre vanguardia y escritura literaria en Hispanoamérica”. Arrabal 2-3 (2000): 67-74.
  • Yurkievich, Saúl. “Los avatares de la vanguardia”. Revista Iberoamericana 48 (1982): 351- 366