Determinantes de la innovación en servicios en las empresas turísticas del austro ecuatoriano

  1. Zumba Zúñiga, María Fernanda
Dirigida por:
  1. Valentín Alejandro Martínez Fernández Director

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 28 de julio de 2023

Tribunal:
  1. Francisco Javier Paniagua Rojano Presidente/a
  2. Eva Sánchez Amboage Secretaria
  3. José Rúas Araújo Vocal
Departamento:
  1. Empresa

Tipo: Tesis

Teseo: 819501 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Tal como afirman Thomas Lockwood y Edgar Papke, en su libro, Innovation by Design (2017) ahora las empresas de todo tipo y tamaño están decididas a ser innovadoras, pues el fomento de esta disciplina se encuentra entre sus principales prioridades, sin embargo, también reconocen que las organizaciones diariamente luchan con la forma de involucrar en sus culturas, los cambios necesarios para maximizar sus objetivos innovadores. En este sentido, la presente investigación tiene como propósito explorar los determinantes de la innovación en servicios en las empresas turísticas del austro ecuatoriano. Para alcanzar este objetivo general se plantean tres de carácter específico: a) Determinar la influencia del capital humano en el desarrollo del proceso de innovación en las empresas de servicios turísticos, b) Determinar la influencia de la cooperación en el desarrollo del proceso de innovación en las empresas de servicios turísticos y c) Conocer la actitud y predisposición de los gerentes para adoptar prácticas de innovación en las empresas de servicios turísticos. Para ello, se desarrolla una metodología de investigación mixta. En primer lugar, se implementa un estudio con enfoque cuantitativo con la finalidad de explorar en qué medida se relacionan las variables: capital humano y cooperación con el proceso de innovación, en donde se utiliza como herramienta de recolección de información y análisis a la encuesta. En segundo lugar, se lleva a cabo un estudio de enfoque cualitativo con la finalidad de obtener una visión más cercana y real sobre las prácticas de innovación que son llevadas a cabo. En esta fase se empleó la entrevista estructurada, siendo aplicada en 14 empresas turísticas significativas. Los resultados cuantitativos indican que la relación de dependencia entre las variables de estudio es débil, mientras que los hallazgos cuantitativos muestran un desarrollo inicial de prácticas de innovación en servicios.