La fotografía turística de interacción icónica: identidad de representación simbólica de imagen personal en el destino

  1. Antonia Pérez-García 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Investigaciones Turísticas

ISSN: 2174-5609

Ano de publicación: 2020

Número: 19

Páxinas: 186-212

Tipo: Artigo

DOI: 10.14198/INTURI2020.19.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Outras publicacións en: Investigaciones Turísticas

Resumo

The emergence of social networks, the widespread use of the smartphone, the pressure of immediacy, exaltation and the need to be represented and have symbolic significance in the eyes of others has given rise to a kind of tourist photography that is based on taking images of the tourist-protagonist interacting with a tourist icon which is famous for its symbolic rep-resentation, creating an image with a personal projection in the destination. This format has been called «Iconic Interaction Tourist Photography». This study focuses on the most popular icons in Europe in order to analyse the intentions and purposes that underlie this symbolic-pic-ture practice. A qualitative-quantitative mixed methodology has been applied through icon content analysis and survey techniques. The results have contributed to enhancing our under-standing of this behaviour in the symbolic representation of personal image in the destination from a sociological perspective, showing an overall trend towards this kind of interaction pho-tography with certain representative tourist icons regardless of factors such as age or gender. The need to report a narrative symbolic holiday telling to the close social circle lies behind this photographic behaviour pattern

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Sousa, A. (2009) Sociología del turismo. Udima, Centro de Estudios Financieros
  • Azevedo, A. (2017) Significados latentes na fotografía em turismo: o caso do turismo negro na Costa Morte (Galiza). Universidade do Minho (Portugal). Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 15, nº 4, 1001-1015.DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.05267
  • Baltar, F. y Gorjup, T. (2012) Muestreo mixto online: una aplicación en poblaciones ocultas. Revista Intangible Capital, 8 (1), 123-149. DOI: http://dx.doi.org/10.3926/ic.294
  • Barthes, R. (1989) La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Editorial Paidós.
  • Barrios, J. L. (2010) Atrocitas fascinans: imagen horror, deseo. México: Editorial Rastro Blanco.
  • Bericat Alastuey, E. (2012) Ciencias sociales y cultura audiovisual: el conocimiento de la fotografía, en J.A. Roche Cárcel (Ed.) La sociología como una de las bellas artes. Barcelona: Anthropos, 201-224. Recuperado a partir de. https://www.researchgate.net/publication/296695431_Ciencias_sociales_y_cultura_audiovisual_el_conocimiento_de_la_fotografia
  • Brickman-Bhutta, C. (2012) Not by the book: Facebook as sampling frame. Sociological Methods & Research 41 (1) 57-88. DOI: https://doi.org/10.1177/0049124112440795
  • Bourdieu (2003) Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Caro, J. L., Luque, A., & Zayas, B. (2015). Nuevas tecnologías para la interpretación y promoción de los recursos turísticos culturales. Pasos. Revista de Turismo Y Patrimonio Cultural, 13(4), 931-945.
  • Colás P., González, T. y De Pablos, J. (2013) Juventud y redes sociales: motivaciones y usos preferentes. Comunicar nº 40 Vol. XX, Revista Científica de Educomunicación, 15-23 DOI: https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01
  • Daries-Román, N., Cristóbal-Fransi, E. y Martín-Fuentes, E. (2014) Promoción turística de las Comunidades Autónomas españolas a través de las redes sociales. Papers de Turisme, nº 55, 84-106. Recuperado a partir de: http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/view/187/157
  • Donaire J.A. y Galí, N. (2011) La imagen turística de Barcelona en la comunidad Flickr. Cuadernos de Turismo, nº 27, 291-303
  • El Confidencial (31/03/2019) 130 años de la Torre Eiffel: Historia del icno que ha vivido más de un siglo de prestado. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-03-31/130-anos-torre-eiffel_1894458/
  • Ferré Pavía, C., y Bernal, A. (2014). Identidad digital, el avatar de la auto afirmación. En El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación, Barcelona 31-32. Recuperado a partir de: https://es.scribd.com/document/357179003/Ferre-Pavi-Carme-El-Uso-De-Las-Redes-Sociales-Ciudadania-Politica-Y-Comunicacion-pdf
  • Fuentes, C. (2014) Foto-turismo: la constitución social de una mirada persistente. Revista Valenciana, volumen 7, nº 13, 7-29. Recuperado a partir de:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382014000100001&lng=es&tlng=es.
  • García del Toro, J.J. (2016) Evolución de la imagen turística a través de la fotografía histórica. Revista Canaria de Patrimonio Documental nº 12, 205-218. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5915998
  • Gallego Dueñas, Francisco Javier (2015) Propuesta para una sociología de la fotografía turística. Revista Imagonautas (Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales), número especial sobre “imaginarios urbanos”. Vol. 5 (1-2) Vigo: Edita Universidad de Vigo, 46-65. Recuperado a partir de:https://www.academia.edu/15728291/Propuesta_para_una_sociolog%C3%ADa_de_la_fotograf%C3%ADa_tur%C3%ADstica
  • Guash, A. M. (2013) Os lugares da memoria: a arte de arquivar e recordar. Revista Valise 03 (05), 237-264.Recuperado a partir de:http://revistes.ub.edu/index.php/materia/article/view/11382
  • Goffman, Erving (1971) Ritual de la interacción. Buenos Aires. Tiempo Contemporáneo.
  • González Damián, A. (2010) El Turismo en la sociología contemporánea, una aproximación. Anuario Turismo y Sociedad, Vol. XI, Universidad Externado de Colombia, 119-142. Recuperado a partir de:https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2831
  • González García, L.M.; Sosa Hernández, J.J. y Fierro Martínez, S. (2018) Muestreo online basado en redes sociales para la localización de teletrabajadores como participantes de un estudio realizado en Victoria de Durango, México. Paakat, Revista de Tecnología y Sociedad, año 8, nº 15. DOI: http://dx.doi.org/10.32870/PK.a8n15.333
  • González Fernández-Villavicencio, N. (2012) Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red. Revista Española de documentación científica, nº Monográfico, 17-45 DOI: https://doi.10.3989/redc.2012.mono.976
  • Gómez Lozano, D. (2009) El fotógrafo y la ciudad. Del estereotipo a la banalidad. Revista do Centro de Educaçâo a Distancia- EAD/UDESC. Volumen 2, nº 2, 2-8. Recuperado a partir de:http://www.revistas.udesc.br/index.php/udescvirtual/article/view/1969
  • Gunter, Joel (2017) Diario digital El Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-38705447
  • Hart Robertson, Margarita (2016) Para no perder el norte: fotografía, identidad y memoria en Gran Canaria como destino turístico integral. Revista Canaria de Patrimonio Documental, nº 12, 87-94. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5915993.pdf
  • Heckathorn, D.D. (1997) Respondent-driven sampling: a new approach to the study of hidden populations. Social Problems, 44 (2), 174-199. DOI: https://doi.org/10.2307/3096941
  • Heckathorn, D.D. (2002) Respondent-driven sampling II: deriving valid population estimates from chain-referral samples of hidden populations. Social Problems, 49 (1), 11-34. DOI: https://doi.org/10.1525/sp.2002.49.1.11
  • Hernández Correa, V. y Poggio Capote, M. (2016) Albores turísticas en la Palma: viajeros y fotografía en la Isla Bonita (1900-1960). Revista Canaria de Patrimonio Documental, nº 12, 155-204. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5915997
  • Hiernaux, D. (2012) Turismo e imaginarios. In: Hiernaux, Cordeiro e Montijn. Imaginarios sociales e turismo sostible. Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales. Costa Rica, 7-35.
  • Instituto Gallego de Estadística (IGE). Recuperado de https://www.ige.eu/igebdt/esqv.jsp?c=0201001002&ruta=verPpalesResultados.jsp?OP=1&B=1&M=&COD=589&R=9913[all]&C=T[1:0];0[all]&F=&S=
  • Jafari, J. (2007) “Modelos del turismo: los aspectos socioculturales”. In: Lagunas, D. (Coord.) Antropología y Turismo. Claves Culturales y Disciplinares. México: Plaza y Valdés, pp. 47-71
  • La caída del Muro de Berlín (s.f.) Recuperado de La historia de un beso https://sites.google.com/site/631lacaidadelmurodeberlin/la-historia-de-un-beso/la-historia-de-un-beso
  • Lara T. (2011) Alfabetizar en la cultura digital. Blog Tiscar.com. Recuperado a partir de: https://es.slideshare.net/tiscar/alfabetizar-en-la-cultura-digital-2008
  • López de letona y Roldán, J. A. (s.f.) Individuo, masa, ocio, cultura y libertad. Apuntes para una sociología del turismo. Revista Estudios, 41-48. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2208333
  • Lúque, P; López, L.; Blanchard, R. y Sánchez, M. (2006) La fotografía: una experiencia para el aprendizaje de la práctica turística y la promoción del turismo en el Zulia. Revista de Artes y Humanidades UNICA, Vol. 7 nº 6, 189-205. Venezuela. Recuperado a partir de: www.redalyc.org/pdf/1701/170118726010.pdf
  • Luna Cortés, G. (2015) Una revisión del constructo consumo simbólico desde la perspectiva de la experiencia turística. Revista Investigaciones Turísticas, nº 10, julio-diciembre, 26-56. DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2015.10.02
  • Machado, A. (2010) La fotografía como expresión de concepto. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 100-110. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcqr588
  • Manosso F.C. y Gândara J.M. (2016) La materialización de la experiencia en el espacio urbano-turístico a través de las fotografías online. Revista Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol. 25, 279-303. Recuperado a partir de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180746305003
  • Menezes Mello, C. y Gândara, J.M. (2015) Los discursos fotográficos de los viajeros. Curitiba-Brasil en Tripadvisor. Revista Estudios y Perspectivas en Turismo. Brasil: Universidad Federal do Panamá, Curitiba, 627-645. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5276643
  • News. Mundo (2017) Yolocausto ¿está bien tomarse fotos en los monumentos que recuerdan a las víctimas del Holocausto? Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-38705447
  • París CityVision Recuperado de https://www.pariscityvision.com/es/paris/museos/museo-louvre/piramide-louvre-historia-arquitectura-leyendas
  • Pérez Gallardo, H. (2015) Fotografía y arquitectura en el siglo XIX: historia y representación monumental. Madrid: Editorial Cátedra.
  • Prades, M y Carbonell, X (2016) Motivaciones sociales y psicológicas para usar Instagram. Revista Comunication Papers, Vol. 5 nº 9, 27-36. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904732
  • Ramos Soler, I, Del Pino Romero, C. y Castelló Martínez. A. (2014) La Investigación en redes sociales y web 2.0. Estudio bibliométrico. Capítulo IX en Durán Medina (coord.) Comunicación 2.0 y 3.0., pp. 191-209. Madrid: Editorial Visión Libros.
  • Raurich Valencia, V. (2009) Lugares comunes: fotografía y turismo. Ankulegi nº 13, 33-43. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3290798.pdf
  • Reig, D. y Vilches, L. (2013) Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica.
  • Sidun, Ayelen (2008) Fotografía turística: la visión después de la mirada. Revista Oficios Terrestres nº 21, 106-109. Recuperado a partir de: http://hdl.handle.net/10915/45561
  • Silenzio, V.M.; Duberstein, P.R.: Tang, W.; Lu, N.: Tu, X. & Homan, C.M. (2009) Connecting the invisible dots: Reaching lesbian, gay, and bisexual adolescents and young adults at risk for suicide through online social networks. Social Science and Medicine, 69 (3), 469-474. DOI: https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2009.05.029
  • Sheungting Lo, Iris & McKercher, Bob (2015) Ideal image in process: online tourist photography and impression management. Annals of tourism Research, vol. 52, 104-116 DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2015.02.019
  • Sontag, Susan (2005) La fotografía. Madrid: Editorial Alfaguara.
  • Sontag, Susan (2010) Sobre la fotografía. Barcelona: Debolsillo.
  • Van Dijck, J. (2008). Digital photography: Communication, identity, memory. Visual Communication, 7(1), 57–76. DOI: https://doi.org/10.1177/1470357207084865
  • Van House, N.A. (2011). Personal photography, digital technologies, and the uses of the visual. Visual Studies, 26(2), 125–134. DOI: http://10.1080/1472586X.2011.571888
  • Veblen, T. (2010) Teoría de la clase ociosa. Edición original 1899. Fondo Cultura Económica.
  • Vega, C. (2011) Lógicas turísticas de la fotografía. Madrid. Cátedra.
  • Verd Pericás, J.M. y Martí Olivé (1999) Muestreo y recogida de datos en el análisis de redes sociales (1999). Qüesttió, vol. 13 (3), 507-524. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2946780
  • Zheng, X & Gretzel, U. (2010) Role of social media in online travel information searh. Tourism Management, 31, 179-188. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2009.02.016