La fotografía turística de interacción icónica: identidad de representación simbólica de imagen personal en el destino

  1. Antonia Pérez-García 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Investigaciones Turísticas

ISSN: 2174-5609

Año de publicación: 2020

Número: 19

Páginas: 186-212

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/INTURI2020.19.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Investigaciones Turísticas

Resumen

Con la aparición de las redes sociales, el uso generalizado del Smartphone, la presión de la inmediatez, exaltación y necesidad de representación y significación simbólica ante los otros, se ha generalizado la práctica de un tipo de fotografía turística; aquella realizada tomando la imagen del turista-protagonista interactuando con un icono turístico, relevante por su representación simbólica, formando una imagen de proyección personal en el destino. Se ha denominado a este formato: «fotografía turística de interacción icónica». El estudio se ha cen-trado en los iconos más buscados de Europa con el objetivo de analizar los motivos y funciones que rodean esta práctica simbólico-fotográfica. Se ha aplicado una metodología mixta cuali-tativa-cuantitativa a través de las técnicas de investigación del análisis de contenido icónico y la encuesta. Los resultados han contribuido a comprender, desde una perspectiva sociológica, este comportamiento de representación simbólica de imagen personal en el destino, mostrán-dose una tendencia generalizada en la realización de este tipo de fotografía de interacción con ciertos iconos turísticos representativos, independientemente de variables como la edad o el sexo. La necesidad de informar y proyectar una narrativa vacacional simbólica hacia el entorno social cercano subyace tras este tipo de comportamiento fotográfico

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Sousa, A. (2009) Sociología del turismo. Udima, Centro de Estudios Financieros
  • Azevedo, A. (2017) Significados latentes na fotografía em turismo: o caso do turismo negro na Costa Morte (Galiza). Universidade do Minho (Portugal). Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 15, nº 4, 1001-1015.DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.05267
  • Baltar, F. y Gorjup, T. (2012) Muestreo mixto online: una aplicación en poblaciones ocultas. Revista Intangible Capital, 8 (1), 123-149. DOI: http://dx.doi.org/10.3926/ic.294
  • Barthes, R. (1989) La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Editorial Paidós.
  • Barrios, J. L. (2010) Atrocitas fascinans: imagen horror, deseo. México: Editorial Rastro Blanco.
  • Bericat Alastuey, E. (2012) Ciencias sociales y cultura audiovisual: el conocimiento de la fotografía, en J.A. Roche Cárcel (Ed.) La sociología como una de las bellas artes. Barcelona: Anthropos, 201-224. Recuperado a partir de. https://www.researchgate.net/publication/296695431_Ciencias_sociales_y_cultura_audiovisual_el_conocimiento_de_la_fotografia
  • Brickman-Bhutta, C. (2012) Not by the book: Facebook as sampling frame. Sociological Methods & Research 41 (1) 57-88. DOI: https://doi.org/10.1177/0049124112440795
  • Bourdieu (2003) Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Caro, J. L., Luque, A., & Zayas, B. (2015). Nuevas tecnologías para la interpretación y promoción de los recursos turísticos culturales. Pasos. Revista de Turismo Y Patrimonio Cultural, 13(4), 931-945.
  • Colás P., González, T. y De Pablos, J. (2013) Juventud y redes sociales: motivaciones y usos preferentes. Comunicar nº 40 Vol. XX, Revista Científica de Educomunicación, 15-23 DOI: https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01
  • Daries-Román, N., Cristóbal-Fransi, E. y Martín-Fuentes, E. (2014) Promoción turística de las Comunidades Autónomas españolas a través de las redes sociales. Papers de Turisme, nº 55, 84-106. Recuperado a partir de: http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/view/187/157
  • Donaire J.A. y Galí, N. (2011) La imagen turística de Barcelona en la comunidad Flickr. Cuadernos de Turismo, nº 27, 291-303
  • El Confidencial (31/03/2019) 130 años de la Torre Eiffel: Historia del icno que ha vivido más de un siglo de prestado. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-03-31/130-anos-torre-eiffel_1894458/
  • Ferré Pavía, C., y Bernal, A. (2014). Identidad digital, el avatar de la auto afirmación. En El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación, Barcelona 31-32. Recuperado a partir de: https://es.scribd.com/document/357179003/Ferre-Pavi-Carme-El-Uso-De-Las-Redes-Sociales-Ciudadania-Politica-Y-Comunicacion-pdf
  • Fuentes, C. (2014) Foto-turismo: la constitución social de una mirada persistente. Revista Valenciana, volumen 7, nº 13, 7-29. Recuperado a partir de:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382014000100001&lng=es&tlng=es.
  • García del Toro, J.J. (2016) Evolución de la imagen turística a través de la fotografía histórica. Revista Canaria de Patrimonio Documental nº 12, 205-218. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5915998
  • Gallego Dueñas, Francisco Javier (2015) Propuesta para una sociología de la fotografía turística. Revista Imagonautas (Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales), número especial sobre “imaginarios urbanos”. Vol. 5 (1-2) Vigo: Edita Universidad de Vigo, 46-65. Recuperado a partir de:https://www.academia.edu/15728291/Propuesta_para_una_sociolog%C3%ADa_de_la_fotograf%C3%ADa_tur%C3%ADstica
  • Guash, A. M. (2013) Os lugares da memoria: a arte de arquivar e recordar. Revista Valise 03 (05), 237-264.Recuperado a partir de:http://revistes.ub.edu/index.php/materia/article/view/11382
  • Goffman, Erving (1971) Ritual de la interacción. Buenos Aires. Tiempo Contemporáneo.
  • González Damián, A. (2010) El Turismo en la sociología contemporánea, una aproximación. Anuario Turismo y Sociedad, Vol. XI, Universidad Externado de Colombia, 119-142. Recuperado a partir de:https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2831
  • González García, L.M.; Sosa Hernández, J.J. y Fierro Martínez, S. (2018) Muestreo online basado en redes sociales para la localización de teletrabajadores como participantes de un estudio realizado en Victoria de Durango, México. Paakat, Revista de Tecnología y Sociedad, año 8, nº 15. DOI: http://dx.doi.org/10.32870/PK.a8n15.333
  • González Fernández-Villavicencio, N. (2012) Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red. Revista Española de documentación científica, nº Monográfico, 17-45 DOI: https://doi.10.3989/redc.2012.mono.976
  • Gómez Lozano, D. (2009) El fotógrafo y la ciudad. Del estereotipo a la banalidad. Revista do Centro de Educaçâo a Distancia- EAD/UDESC. Volumen 2, nº 2, 2-8. Recuperado a partir de:http://www.revistas.udesc.br/index.php/udescvirtual/article/view/1969
  • Gunter, Joel (2017) Diario digital El Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-38705447
  • Hart Robertson, Margarita (2016) Para no perder el norte: fotografía, identidad y memoria en Gran Canaria como destino turístico integral. Revista Canaria de Patrimonio Documental, nº 12, 87-94. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5915993.pdf
  • Heckathorn, D.D. (1997) Respondent-driven sampling: a new approach to the study of hidden populations. Social Problems, 44 (2), 174-199. DOI: https://doi.org/10.2307/3096941
  • Heckathorn, D.D. (2002) Respondent-driven sampling II: deriving valid population estimates from chain-referral samples of hidden populations. Social Problems, 49 (1), 11-34. DOI: https://doi.org/10.1525/sp.2002.49.1.11
  • Hernández Correa, V. y Poggio Capote, M. (2016) Albores turísticas en la Palma: viajeros y fotografía en la Isla Bonita (1900-1960). Revista Canaria de Patrimonio Documental, nº 12, 155-204. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5915997
  • Hiernaux, D. (2012) Turismo e imaginarios. In: Hiernaux, Cordeiro e Montijn. Imaginarios sociales e turismo sostible. Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales. Costa Rica, 7-35.
  • Instituto Gallego de Estadística (IGE). Recuperado de https://www.ige.eu/igebdt/esqv.jsp?c=0201001002&ruta=verPpalesResultados.jsp?OP=1&B=1&M=&COD=589&R=9913[all]&C=T[1:0];0[all]&F=&S=
  • Jafari, J. (2007) “Modelos del turismo: los aspectos socioculturales”. In: Lagunas, D. (Coord.) Antropología y Turismo. Claves Culturales y Disciplinares. México: Plaza y Valdés, pp. 47-71
  • La caída del Muro de Berlín (s.f.) Recuperado de La historia de un beso https://sites.google.com/site/631lacaidadelmurodeberlin/la-historia-de-un-beso/la-historia-de-un-beso
  • Lara T. (2011) Alfabetizar en la cultura digital. Blog Tiscar.com. Recuperado a partir de: https://es.slideshare.net/tiscar/alfabetizar-en-la-cultura-digital-2008
  • López de letona y Roldán, J. A. (s.f.) Individuo, masa, ocio, cultura y libertad. Apuntes para una sociología del turismo. Revista Estudios, 41-48. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2208333
  • Lúque, P; López, L.; Blanchard, R. y Sánchez, M. (2006) La fotografía: una experiencia para el aprendizaje de la práctica turística y la promoción del turismo en el Zulia. Revista de Artes y Humanidades UNICA, Vol. 7 nº 6, 189-205. Venezuela. Recuperado a partir de: www.redalyc.org/pdf/1701/170118726010.pdf
  • Luna Cortés, G. (2015) Una revisión del constructo consumo simbólico desde la perspectiva de la experiencia turística. Revista Investigaciones Turísticas, nº 10, julio-diciembre, 26-56. DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2015.10.02
  • Machado, A. (2010) La fotografía como expresión de concepto. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 100-110. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcqr588
  • Manosso F.C. y Gândara J.M. (2016) La materialización de la experiencia en el espacio urbano-turístico a través de las fotografías online. Revista Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol. 25, 279-303. Recuperado a partir de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180746305003
  • Menezes Mello, C. y Gândara, J.M. (2015) Los discursos fotográficos de los viajeros. Curitiba-Brasil en Tripadvisor. Revista Estudios y Perspectivas en Turismo. Brasil: Universidad Federal do Panamá, Curitiba, 627-645. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5276643
  • News. Mundo (2017) Yolocausto ¿está bien tomarse fotos en los monumentos que recuerdan a las víctimas del Holocausto? Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-38705447
  • París CityVision Recuperado de https://www.pariscityvision.com/es/paris/museos/museo-louvre/piramide-louvre-historia-arquitectura-leyendas
  • Pérez Gallardo, H. (2015) Fotografía y arquitectura en el siglo XIX: historia y representación monumental. Madrid: Editorial Cátedra.
  • Prades, M y Carbonell, X (2016) Motivaciones sociales y psicológicas para usar Instagram. Revista Comunication Papers, Vol. 5 nº 9, 27-36. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904732
  • Ramos Soler, I, Del Pino Romero, C. y Castelló Martínez. A. (2014) La Investigación en redes sociales y web 2.0. Estudio bibliométrico. Capítulo IX en Durán Medina (coord.) Comunicación 2.0 y 3.0., pp. 191-209. Madrid: Editorial Visión Libros.
  • Raurich Valencia, V. (2009) Lugares comunes: fotografía y turismo. Ankulegi nº 13, 33-43. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3290798.pdf
  • Reig, D. y Vilches, L. (2013) Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica.
  • Sidun, Ayelen (2008) Fotografía turística: la visión después de la mirada. Revista Oficios Terrestres nº 21, 106-109. Recuperado a partir de: http://hdl.handle.net/10915/45561
  • Silenzio, V.M.; Duberstein, P.R.: Tang, W.; Lu, N.: Tu, X. & Homan, C.M. (2009) Connecting the invisible dots: Reaching lesbian, gay, and bisexual adolescents and young adults at risk for suicide through online social networks. Social Science and Medicine, 69 (3), 469-474. DOI: https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2009.05.029
  • Sheungting Lo, Iris & McKercher, Bob (2015) Ideal image in process: online tourist photography and impression management. Annals of tourism Research, vol. 52, 104-116 DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2015.02.019
  • Sontag, Susan (2005) La fotografía. Madrid: Editorial Alfaguara.
  • Sontag, Susan (2010) Sobre la fotografía. Barcelona: Debolsillo.
  • Van Dijck, J. (2008). Digital photography: Communication, identity, memory. Visual Communication, 7(1), 57–76. DOI: https://doi.org/10.1177/1470357207084865
  • Van House, N.A. (2011). Personal photography, digital technologies, and the uses of the visual. Visual Studies, 26(2), 125–134. DOI: http://10.1080/1472586X.2011.571888
  • Veblen, T. (2010) Teoría de la clase ociosa. Edición original 1899. Fondo Cultura Económica.
  • Vega, C. (2011) Lógicas turísticas de la fotografía. Madrid. Cátedra.
  • Verd Pericás, J.M. y Martí Olivé (1999) Muestreo y recogida de datos en el análisis de redes sociales (1999). Qüesttió, vol. 13 (3), 507-524. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2946780
  • Zheng, X & Gretzel, U. (2010) Role of social media in online travel information searh. Tourism Management, 31, 179-188. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2009.02.016