El “VDR”la caja negra de los buques para la investigación de accidentes

  1. Raul Villa Carro 1
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Anuario de estudios marítimos

ISSN: 2792-9698

Ano de publicación: 2023

Número: 2

Páxinas: 423-443

Tipo: Artigo

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Resumo

Tal como indican las enmiendas a la regla 20 del capítulo V del SOLAS 74/88 (Safety of Life at Sea), todos los barcos de pasaje, y en general todos los buques de carga de arqueo bruto superior a 3000 GT, construidos a partir del verano de 2002, que realicen viajes internacionales, están obligados a ir dotados de un equipo llamado VDR o RDT (Voyage Data Recorder, o Registrador de Datos de la Travesía, según las siglas en castellano) utilizado para registrar los datos de las maniobras de los buques y así poder facilitar, entre otros fines, la investigación de posibles accidentes que puedan producirse. Por lo tanto, otras embarcaciones de menor porte, menores a 3000 GT, están exentas de la obligatoriedad de portar este sistema, aunque en algunos puertos también suelen existir buques pequeños, tipo remolcadores, que habitualmente disponen de un “VDR simplificado (S-VDR)”, equipo con el que también registran datos de las maniobras, pero en menor proporción de información que la que se obtiene con elVDR tradicional. También se debe destacar que desde 2010 a los buques de carga de arqueo superior a 3000 GT, y construidos antes del año 2002, también se les permite ir dotados con S-VDR, un equipo que hoy en día es muy parecido al VDR tradicional. Un equipo VDR o S-VDR, además de cumplir con las capacidades funcionales recogidas en la normativa marítima promulgada al efecto por la “Organización Marítima Internacional (OMI)” en su Resolución A. 861, también debe estar fabricado de acuerdo a las normas UNE-EN-61996-1 yUNE-EN-61996-2, las cuales definen todos los elementos que deben poseer estos registradores de datos de las travesías de los buques.

Referencias bibliográficas

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