Análisis cualitativo de la opinión de una muestra de profesorado de Educación Infantil sobre la clase de psicomotricidad

  1. Arufe Giráldez, Víctor 1
  2. Viña Gesto, Jessica 1
  3. Ramos Álvarez, Oliver 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

Revista:
Educa: revista internacional para la calidad educativa

ISSN: 2792-7660

Año de publicación: 2023

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 116-145

Tipo: Artículo

DOI: 10.55040/EDUCA.V3I2.67 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educa: revista internacional para la calidad educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El desarrollo de la competencia motriz en la primera infancia y el trabajo de psicomotricidad se ha convertido en el eje principal del desarrollo humano. Este estudio tiene como principal objetivo conocer la opinión del profesorado que imparte la sesión de psicomotricidad en centros educativos de Educación Infantil. Se indaga sobre qué entienden por psicomotricidad, cómo perciben la competencia motriz de los niños y cómo gestionan la clase de psicomotricidad. Para ello se ha realizado una entrevista semiestructurada a un total de 9 docentes de Educación Infantil de diferentes centros educativos distribuidos por España. Los resultados indican que los maestros y maestras relacionan la psicomotricidad con el movimiento corporal y la mente. A su vez, en la puesta en práctica de sus sesiones le dan prioridad al trabajo de ciertos componentes de la psicomotricidad (esquema corporal, estructuración espacial y aprendizaje globalizado) frente a otros (equilibrio, control postural o lateralidad). Hay que comentar que ante cualquier conflicto surgido entre el alumnado la mayoría opta por establecer un puente de mediación. Con relación a la competencia motriz de los niños percibida por los docentes, estos afirman que ha empeorado con el paso de los años y que el juego en la calle ha desaparecido. Se concluye la necesidad de aumentar el número de horas de psicomotricidad en los centros educativos, tanto a nivel escolar como extraescolar y la formación específica sobre este ámbito en el profesorado que la imparte a fin de mejorar la competencia motriz de los niños y niñas.  

Referencias bibliográficas

  • American Psychological Association. Publication manual of the american psychological association (7ª ed.). Estados Unidos: American Psychological Association, 2020 DOI: https://doi.org/10.1037/0000165-000
  • Andreu, E.; Romero, F.J. Neuromotricidad, Psicomotricidad y Motricidad. Nuevas aproximaciones metodológicas (Neuromotricity, Psychomotricity and Motor skills. New methodological approaches). Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, [S. l.], v. 42, p. 924-938, 10 ene. 2021. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.89992
  • Andrey, J. A. Revisión documental de la influencia del juego en el desarrollo de la psicomotricidad. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, v. 7, n. 1, p. 171-198, 1 ene. 2021. DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.1.6758
  • Arufe, V.; Abelairas, C.; Barcala, R.; Teixeira, H. J. The influence of a structured physical education plan on preschool children’s psychomotor development profiles. Australian Journal of Early Childhood, v. 40, n. 2, p. 68-77, 1 jun. 2015. DOI: https://doi.org/10.1177/183693911504000209
  • Arufe, V. ¿Cómo debe ser el trabajo de Educación Física en Educación Infantil? (¿How should Physical Education work in Early Childhood Education be?). Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, [S. l.], v. 37, p. 588–596, 1 ene. 2020. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74177
  • Arufe Giraldez, V., Pena Garcia, A., & Navarro Paton, R. (2021). Effects of Physical Education programs on motor, cognitive, social, emotional development and the health of children from 0 to 6 years old. A systematic review. Sportis-Scientific Technical Journal of School Sport Physical Education and Psychomotricity, 7(3), 448-480. https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.3.8661
  • Bisquerra, R. (coord). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla, 2004.
  • Boente Antela, B., Leirós Rodríguez, R., & García Soidán, J. L. (2020). ¿Los menores españoles, en su tiempo libre, prefieren dispositivos electrónicos o actividad física? Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física Y Psicomotricidad, 6(2), 347-364. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.6160
  • Cro, M. L., Andreucci, L., Pereira, A., & Pinho, A. M. (2011). Psychomotricty, Health and Well-being in Childhood Education. Edulearn11: 3rd International Conference on Education and New Learning Technologies, 4716-4722.
  • Denche-Zamorano, A., Mendoza-Munoz, M., Barrios-Fernandez, S., & Parraca, J. A. (2022). Bibliometric Analysis of Psychomotricity Research Trends: The Current Role of Childhood. Children- Basel, 9(12) https://doi.org/10.3390/children9121836
  • Fernández, J. A. La sonrisa del conocimiento. Un método para enseñar a aprender y aprender a saber. Madrid: Editorial CCS, 2019.
  • Folgueiras, P. La entrevista (1. ed.ed.). Alfaguara, 2016.
  • Garcia-Hermoso, A., Ramirez-Velez, R., Lubans, D. R., & Izquierdo, M. (2021). Effects of physical education interventions on cognition and academic performance outcomes in children and adolescents: a systematic review and meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 55(21), 1224. https://doi.org/10.1136/bjsports-2021-104112
  • Heron, M.; Gil, P.; Sáez, M. B. Contribución de la terapia psicomotriz al progreso de niños con discapacidades. Revista de la Facultad de Medicina, [S. l.], v. 66, n. 1, p. 75–81, 2018. DOI: https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n1.62567
  • Ignacio, F.; Sánchez, M. C. Programas de análisis cualitativo para la investigación en espacios virtuales de formación. Education in the Knowledge Society (Eks), v.4, n.1, p.1-13, 2003. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.14339
  • Levy, P. Research design: Quantitative, qualitative, mixed methods, arts-based, and community-based participatory research approaches. The Guilford Press, 2017. DOI: https://doi.org/10.1111/fcsr.12276
  • López, J. F.; Tárraga, P. J. Insuficiente actividad física, excesivo tiempo de pantallas e inadecuada duración del sueño: señas de identidad de la población infantil y juvenil del siglo XXI. Journal of Negative and No Positive Results, v. 7, n. 3, p. 269-273, 26 sep. 2022. DOI: https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.4685
  • López, R. E.; Deslauriers, J. P. La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en trabajo social. Margen, n. 61, p. 1-19, 2011. https://www.margen.org/suscri/margen61/lopez.pdf
  • Loras, H. (2020). The Effects of Physical Education on Motor Competence in Children and Adolescents: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports, 8(6), 88. https://doi.org/10.3390/sports8060088
  • Martín-Crespo, C.; Salamanca, A. B. El muestreo en la investigación cualitativa. NURE Investigación: Revista Científica De Enfermería, n. 27, p. 1-4, 2007. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7779030
  • Martín, D.; Rodríguez, S. Psicomotricidad: ¿Qué formación dicen poseer los profesores de Educación Infantil y Educación Especial de la provincia de Huelva? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, v. 13, n.4, p. 295-305, 2010. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.181441
  • Mejía, J. Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. . Revista Latinoamericana De Metodología De La Investigación Social, n.1, p. 47-60, 2011. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvxcrxxz.10
  • Martínez Díez, I. C. (2022). Psicomotricidad, motricidad y neuromotricidad infantil. In Javier Cachón Zagalaz, & Víctor Arufe Giráldez (Eds.), Educación Física Infantil. Aplicación práctica desde la evidencia científica (pp. 1-260). Morata.
  • Mas, M., Jimenez, L., & Riera, C. (2018). Systematization of the Psychomotor Activity and Cognitive Development. Psicología Educativa, 24(1), 38-41. https://doi.org/10.5093/psed2018a5
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional, & Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. (2022). Legislación educativa no universitaria con los cambios introducidos por la LOMLOE. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional. Orden EFP/608/2022, de 29 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado, n.158, p. 93259-93308, 2 jul. 2022. https://doi.org/10.15517/rge.v4i1.12919
  • Miraflores Gomez, E., & Goldaracena Arboleda, L. (2021). Analysis of psychomotricity through the psychomotor practice of Bernard Aucouturier: cases study. Retos-Nuevas Tendencias en Educacion Física Deporte y Recreacion, (39), 620-627. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81781
  • Nielsen, A.; Romance, Á. R.; Chinchilla, J. L. Los ambientes de aprendizaje como metodología activa promotora de la actividad física en Educación Infantil. Un estudio de caso (Learning environments as an active methodology to promote pshysical activity in Early Childhood Education. A case study). Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, v. 37, p. 498-504, 1 ene. 2020. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71026
  • Pons, R.; Arufe, V. Análisis descriptivo de las sesiones e instalaciones de psicomotricidad en el aula de educación infantil. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, v. 2, n. 1, p. 125-146, 2016. DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1445
  • Prieto, J. P., Jimenez, N. G., Sanz, D. B., & Herrero, D. C. (2021). Psychomotricity room for physical education work in early childhood education: an exploratory study. Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, (39), 106-111. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78398
  • Rodríguez, H.; Torres, Z.; Ávila, C.; Jarrín, S. Incidencia de la educación física en el desarrollo de la motricidad fina y gruesa de los niños. Polo del conocimiento, v. 5, n. 11, p.482-495, 2020. https://doi.org/10.23857/pc.v2i6.154
  • Serna, M. Relación entre el desarrollo neuromotor y el lenguaje oral en Educación Infantil. Journal of Neuroeducation, v.1, n.1, p. 100-107, 15 jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31721
  • Suasnabas, S. R.; Contreras, K. L.; Schreiber, M. J.; Suasnabas, L. S. Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 1 y 2 años. RECIAMUC, v. 1, n. 4, p. 105-127, 12 abr. 2019 https://www.reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/166
  • Troncoso, C.; Amaya, A. Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista De La Facultad De Medicina, v. 65, n. 2, p. 329-332, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235
  • Viscarro, I.; Antón, M.: Cañabate, D. Perfil y formación de los profesionales que realizan la práctica psicomotriz en la etapa de educación infantil. El caso de las comarcas de Tarragona. Educar, v. 48, n. 2, p. 321-344, 2012. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/259366
  • World Health Organization. Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep for children under 5 years of age. World Health Organization, 2019. https://apps.who.int/iris/handle/10665/311664