Diagnóstico de la creación musical en el aula de educación secundariapercepción técnica y planteamiento pedagógico del profesorado en la Comunidad Autónoma de Galicia

  1. Castro Alonso, Vicente
Dirigida por:
  1. Rocío Chao-Fernández Directora
  2. Manuel Peralbo Codirector

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 22 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. Graça M. Boal Palheiros Presidente/a
  2. Francisco César Rosa Napal Secretario
  3. Roberto Cremades Andreu Vocal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 809696 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La dinamización de propuestas de creación musical en el ámbito escolar adquiere un valor insustituible en el desarrollo cognitivo, socioafectivo y musical del estudiante. No obstante, la adecuada implementación del proceso requiere de una eficaz planificación y conducción por parte del docente, posibilitando un acceso democrático adaptado al bagaje musical del estudiante promedio. El objetivo de esta tesis radica en establecer un diagnóstico acerca del estado en que se encuentra la creación musical en el aula de secundaria en Galicia, a través de la percepción técnica y el planteamiento pedagógico del profesorado de Música. Mediante un enfoque metodológico mixto, se analiza la competencia de los docentes desde una triple aproximación: la preparación percibida en base a la formación inicial, la importancia ideal otorgada con respecto a los requerimientos profesionales y el uso asumido en la práctica. El profesorado participante manifiesta una deficitaria formación técnica y pedagógica para la creación, al tiempo que refiere un planteamiento esporádico y/o simplificado de propuestas generalmente impulsadas de modo directivo o imitativo. Los resultados permiten detectar limitaciones idiosincráticas de la realidad estudiada, concluyendo que la procura de un aperturismo metodológico precisa de un compromiso afín por parte de las administraciones y del profesorado.