Modalidad presencial y no presencial de trabajos prácticos en la materia de tecnología del máster de profesorado
-
1
Universidade da Coruña
info
- Catalán Cantero, Carlos (coord.)
- Paramá Gabia, José Ramón (coord.)
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2022
Número: 7
Páginas: 279-286
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
Con el objetivo de fomentar la adquisición tanto de competencias transversales y profesionales como de valores sociales, las prácticas de la asignatura de Tecnología del máster de profesorado han sido realizadas mediante pequeños proyectos de ingeniería orientados a colectivos con diversidad funcional y cognitiva. De esta forma, los estudiantes adquieren las competencias curriculares mediante un servicio a la comunidad de su entorno más próximo, lo que se conoce como aprendizaje-servicio. Esta iniciativa comenzó en el curso académico 2019-2020, en el que tanto la docencia universitaria como el servicio a los usuarios de una entidad del entorno pudieron realizarse íntegramente de forma presencial. La situación sanitaria del curso 2020-2021 supuso un reto para la educación del siglo XXI, en general, y para este tipo de actividades, en particular. En nuestro caso, con el objetivo de eludir las probables cancelaciones de las actividades propuestas, fue necesario replantear todo el proceso, incorporando mecanismos que soportasen la enseñanza y evaluación virtual, y un servicio no necesariamente presencial. Con estas lecciones aprendidas, en el curso 2021- 2022 se optó por un método híbrido que aprovecha las ventajas de cada una de esas modalidades docentes. Este artículo pretende divulgar a otros educadores las experiencias desarrolladas con estas tres modalidades y los resultados obtenidos.