Introducción a la representación del conocimiento y el razonamiento en educación pre-universitaria mediante una actividad STEM

  1. Sara Guerreiro-Santalla 1
  2. Oscar Fontenla-Romero 1
  3. Alejandro Romero 1
  4. Francisco Bellas 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2022

Número: 7

Páginas: 255-262

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Este trabajo presenta un recurso docente de acceso libre, orientado a estudiantes de últimos años de secundaria o bachillerato, centrado en el ámbito de la enseñanza de la Inteligencia Artificial (IA) preuniversitaria. En concreto, se plantea una actividad para introducir los conceptos de representación del conocimiento y razonamiento en IA con un enfoque STEM. En esta actividad, los estudiantes desarrollan completamente una aplicación para Smartphone mediante el entorno de programación App Inventor, siguiendo una metodología de aprendizaje basada en proyectos. Exactamente, la aplicación a desarrollar se denomina "The School Path Guide", y tiene como objetivo guiar a los visitantes de un centro educativo de un punto a otro por la ruta más corta utilizando imágenes en primera persona, y considerando posibles situaciones de colapso. Los estudiantes deben realizar un mapa en planta de su centro, tomar fotos de las posibles rutas, crear a partir del mapa una representación en forma de grafo, y añadir a éste probabilidades empíricas de colapso en los enlaces. La programación debe representar adecuadamente el grafo, y debe permitir un razonamiento probabilístico sencillo sobre el mismo. El recurso planteado se ha validado en el marco del proyecto Erasmus+ denominado AI+, liderado por la Universidade da Coruña, con resultados muy satisfactorios.