Habilidades profesionales STEM e industria 4.0 para estudiantes de Física Aplicada en proyectos disciplinarios I+D+i

  1. Silvia Coello Pisco 1
  2. Benigno Rodríguez Gómez 1
  3. Yomar González Cañizalez 1
  4. José Hidalgo Crespo 1
  1. 1 Universidad de Guayaquil
    info

    Universidad de Guayaquil

    Guayaquil, Ecuador

    ROR https://ror.org/047kyg834

Revista:
Latin-American Journal of Physics Education

ISSN: 1870-9095

Año de publicación: 2021

Volumen: 15

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Latin-American Journal of Physics Education

Resumen

Este estudio se basa en una investigación mixta con enfoque bibliográfico-documental y experimental para identificar las principales habilidades profesionales con el modelo STEM según la industria 4.0, que deben desarrollar los estudiantes del curso de Física aplicada en la carrera de ingeniería industrial. Para determinar las habilidades STEM basado en la industria 4.0 nos apoyamos en una cimentación científica, pedagógica y didáctica en la cual se aplica una técnica cualitativa de desarrollo: “apoyo motivacional de destrezas de aprendizaje”. Los resultados muestran que se deben desarrollar habilidades en el campo de la comunicación, trabajo colaborativo, inteligencia emocional, resolución de problemas, conocimientos técnicos relacionados con área de trabajo con el propósito de interactuar en los ambientes profesionales y pueda desempeñarse correctamente en determinada actividad laboral a futuro según lo requiere la industria 4.0