Estudio psicomotor de la repentización pianística y sus implicaciones pedagógicas

  1. CHEN LIU, CHENG-I VICTORIA
Dirixida por:
  1. Juan Antonio Martínez Rojas Director

Universidade de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 17 de xuño de 2021

Tribunal:
  1. Magda Polo Pujadas Presidente/a
  2. Celia Clemente de Arriba Secretario/a
  3. Rocío Chao-Fernández Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La lectura a primera vista (LPV) ha sido objeto de numerosos estudios e investigaciones, especialmente en las últimas décadas. Músicos, docentes, aficionados y científicos de diversos campos de especialización han mostrado interés por este complejo proceso que combina facetas tan diversas como la capacidad de anticipación, la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo, el tiempo de reacción, la imaginación mental, el oído interno, el sentido del pulso, la secuenciación de movimientos, la intuición… etc. En esta tesis, con un micrófono de contacto y una grabadora, se valida un sistema de medición de respuestas corporales espontáneas, inconscientes e involuntarias. El uso de la fonomiografía (FMG) es un procedimiento novedoso dado que nunca se ha empleado para recoger respuestas musculares de los individuos mientras ejecutan diversas tareas musicales. La técnica fonomiográfica es ampliamente usada en el campo de la lingüística, pero nunca se ha usado en trabajos relacionados con la música y la imaginación mental de partituras. El micrófono se adhirió a dos partes del cuerpo de los participantes: en el antebrazo derecho y en el cuello. Una vez hechas las grabaciones, unos jueces evaluaron y calificaron las repentizaciones hechas, y los resultados obtenidos fueron relacionados con la actividad muscular medida.Tras comparar los rendimientos de las tareas de LPV, se realizó un estudio intrasujeto para determinar si estos niveles vienen definidos, o influidos, por una serie de factores accesorios como puede ser la edad cronológica, los años de formación, el curso académico, el número de instrumentos que se es capaz de tocar, las horas de dedicación al estudio individual de música, etc. Entre las conclusiones que se pueden extraer de este trabajo destaca la confirmación del objetivo general de esta tesis: la LPV mejor calificada se puede predecir a partir de la lectura imaginada o mental del sujeto. La imaginación de la partitura quedó registrada mediante los sonidos emitidos por la musculatura, en reacción a la lectura silenciosa de alguna de las tareas musicales propuestas.