Compilación, análise e uso didáctico do repertorio vocal acompañado de percusión de man como parte do patrimonio inmaterial galegoestudo dun caso representativo

  1. López Fernández, Carme
Dirigida por:
  1. Rocío Chao-Fernández Directora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Eliton Perpétuo Rosa Pereira Presidente/a
  2. Eva María Espiñeira Bellón Secretaria
  3. Carol Gillanders Vocal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 762055 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Esta investigación parte del tratamiento de la música tradicional como parte del patrimonio inmaterial gallego, abordando su estudio a través del caso particular de Liñares (Avión-Ourense). El creciente interés en relación al patrimonio nos lleva a desarrollar este trabajo dentro de un campo en el que la perspectiva académico-científica es prácticamente inexistente. Para llevarla a cabo tomamos como base metodologías de índole cualitativa vinculadas con la etnografía, como la teoría fundamentada y el trabajo de campo de corte etnomusicológico, basándonos en la constante revisión, reformulación y triangulación de los datos obtenidos a través de instrumentos específicos como las entrevistas. A mayores de esto, en este estudio adquieren especial relevancia las cuestiones específicamente musicales, a través de la compilación y el análisis, sin olvidar el tratamiento pedagógico de este material. Los resultados obtenidos nos hablan de una tradición oral gallega que llega hasta nuestros días, adaptándose al contexto actual a través de la configuración de un sector socio-económico concreto, el de la música tradicional, dentro del cual tiene especial relevancia la investigación sobre el repertorio musical y sus significados. El repertorio de Liñares se caracteriza por una serie de elementos funcionales y musicales que se mantienen a lo largo del tiempo, vinculados con su contexto geográfico concreto y con ítems musicales propios de la tradición oral. En definitiva, en este estudio podemos conocer la realidad que contextualiza la música tradicional gallega de forma general y, específicamente, tratamos a través del caso representativo de Liñares un compendio de músicas definidas a través de su contexto, significado, usos, funciones, características musicales y posibilidades didácticas, todo lo que le confiere unas características propias que la singularizan y diferencian de otras músicas gallegas.