Una aplicación eficaz de las TIC en varias asignaturas de índole financiera

  1. Lagoa Varela, María Dolores
  2. Boedo Vilabella, Lucía
Libro:
Nuevos espacios de calidad en la educación superior. Un análisis comparado y de tendencias: VI CIDUI

Editorial: [S.l : s.n.], 2010

ISBN: 978-84-8458-324-0

Año de publicación: 2010

Páginas: 6013-6042

Congreso: Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) (6. 2010. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se analiza el efecto que la utilización de las nuevastecnologías tiene en la docencia y en el aprendizaje dentro del marco de variasasignatura de índole financiero. El objetivo es mostrar las ventajas pero también alertarsobre los inconvenientes del abuso en la utilización de esta metodología.El análisis se lleva a cabo a partir de una encuesta que se realiza a nuestroalumnado. El tratamiento estadístico de esta encuesta nos permite conocer en quémedida una nueva forma de impartir docencia implica una mayor motivación, mejora lacalidad del aprendizaje y de los de resultados académicos.Un tratamiento adecuado de la puesta en práctica de esta metodología no puederestringirse al efecto sobre el alumno, también se han de exponer las repercusionessobre el profesor. Supone, por lo menos durante los primeros años, una dedicación yactualización mayor que la clase convencional basada en la sesión magistral. Tambiénimplica una mayor interacción con el alumnado y un cierto cambio en la relación conéste.Esta experiencia se puede trasladar a materias de otros campos. No obstante sehan de tener en cuenta tres particularidades de la asignatura tratada y que condicionanesta aplicación: componente matemático, componente conceptual y aplicabilidad casiinmediata a la realidad