Formación del profesorado tutor de los centros de Educación Secundaria Obligatoria del noroccidente de Asturias

  1. Díaz Crespo, Ana
Dirigida por:
  1. María-Luisa Rodicio-García Directora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Luis Martín Sobrado Fernández Presidente/a
  2. María-Paula Ríos-de Deus Secretaria
  3. Nuria Manzano-Soto Vocal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 493335 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La acción tutorial es uno de los ejes clave de la educación e incide directamente en la calidad de esta. Los tutores y tutoras de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tienen la importante función de guiar y acompañar al alumnado para una correcta toma de decisiones en una etapa fundamental para su desarrollo integral como personas, en la que precisan orientación tanto académica, personal, como profesional. La formación que estos/as docentes tengan en materia de acción tutorial será determinante para poder ofrecer a ese alumnado una tutoría y una educación de calidad. Esto, debido a la enorme influencia que el entorno ejerce sobre los/as estudiantes, cobra una importancia especial en las zonas rurales. Ante esa idea surge la necesidad de esta investigación, con la que se busca conocer y analizar cómo es la formación del profesorado tutor del noroccidente de Asturias y si se adecúa a las características propias de esa zona rural. Los resultados dejan ver cómo es necesaria una adaptación de esa formación que tenga en cuenta el entorno en el que los/as docentes van a desarrollar su labor como tutores/as, así como una reconceptualización de la tutoría que le otorgue a ésta el reconocimiento que merece.