Prometeo es un nombre colectivoteoría crítica, investigación-acción y educación democrática
- VILA MERINO, EDUARDO SALVADOR
- Miguel López Melero Director
Universidade de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 25 de marzo de 2003
- Ángel I. Pérez Gómez Presidente/a
- María del Pilar Sepúlveda Ruiz Secretario/a
- María Angeles Parrilla Latas Vogal
- Jurjo Torres Santomé Vogal
- Juan Bautista Martínez Rodríguez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La fundamentación teórica de esta tesis se encuentra configurada por cuatro ejes principales: epistemológico, centrado en la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, la obra de Habermas (Teoría de la Acción Comunicativa), los enfoques comunicativo-críticos en educación y Vigotsky y los histórico-cultural; metodológico, basado en la ideología y la investigación-acción desde tres paradigmas sustantivos: técnico, práctico y crítico; axiológico-político, desde los valores y los derechos humanos a una Ética de la responsabilidad (Maturana) y la Etica discursiva (Habermas y Apel), pasando en política a la democracia deliberativa y el análisis de la misma desde sus valores (libertad e igualdad), sus virtudes (solidaridad y tolerancia) y sus aspiraciones (justicia y convivencia); y pedagógico-didáctico, analizando la escuela como institución en la era de la globalización y la sociedad informacional, el papel del profesorado como intelectuales públicos y los principios para el curriculum y la organización escolar para escuelas democráticas. En cuanto a la parte empírica, se encuentra centrada en una introspección en el grupo de profesorado del Proyecto Roma como colectivo de investigación-acción crítica, de manera que se aprecie tanto su desarrollo profesional docente como el de las actitudes democráticas e innovadoras en el seno del colectivo y en su práctica en las aulas, destacando el carácter cooperativo de esta investigación, así como desarrollando su naturaleza y proceso, el informe de investigación propiamente dicho y las principales conclusiones derivadas de todo ello desde una perspectiva crítica.