Prometeo es un nombre colectivoteoría crítica, investigación-acción y educación democrática

  1. VILA MERINO, EDUARDO SALVADOR
Supervised by:
  1. Miguel López Melero Director

Defence university: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 25 March 2003

Committee:
  1. Ángel I. Pérez Gómez Chair
  2. María del Pilar Sepúlveda Ruiz Secretary
  3. María Angeles Parrilla Latas Committee member
  4. Jurjo Torres Santomé Committee member
  5. Juan Bautista Martínez Rodríguez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 95263 DIALNET

Abstract

La fundamentación teórica de esta tesis se encuentra configurada por cuatro ejes principales: epistemológico, centrado en la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, la obra de Habermas (Teoría de la Acción Comunicativa), los enfoques comunicativo-críticos en educación y Vigotsky y los histórico-cultural; metodológico, basado en la ideología y la investigación-acción desde tres paradigmas sustantivos: técnico, práctico y crítico; axiológico-político, desde los valores y los derechos humanos a una Ética de la responsabilidad (Maturana) y la Etica discursiva (Habermas y Apel), pasando en política a la democracia deliberativa y el análisis de la misma desde sus valores (libertad e igualdad), sus virtudes (solidaridad y tolerancia) y sus aspiraciones (justicia y convivencia); y pedagógico-didáctico, analizando la escuela como institución en la era de la globalización y la sociedad informacional, el papel del profesorado como intelectuales públicos y los principios para el curriculum y la organización escolar para escuelas democráticas. En cuanto a la parte empírica, se encuentra centrada en una introspección en el grupo de profesorado del Proyecto Roma como colectivo de investigación-acción crítica, de manera que se aprecie tanto su desarrollo profesional docente como el de las actitudes democráticas e innovadoras en el seno del colectivo y en su práctica en las aulas, destacando el carácter cooperativo de esta investigación, así como desarrollando su naturaleza y proceso, el informe de investigación propiamente dicho y las principales conclusiones derivadas de todo ello desde una perspectiva crítica.