La Churona en Madrid. Familia, comunidad y nación en la migración ecuatoriana en España
- Carrillo Espinosa, María Cristina
- Ángeles Ramírez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 12 de enero de 2017
- Carlos Giménez Romero Presidente/a
- Juan Ignacio Robles Secretario/a
- Gioconda Herrera Vocal
- Ninna Nyberg Sorensen Vocal
- Laura Oso Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta investigación se explora el caso de la devoción a la Virgen del Cisne por parte de las y los migrantes ecuatorianos asentados en Madrid, sus vinculaciones transnacionales y los significados que adquiere esta práctica religiosa en este nuevo contexto. Se revisa la manera en la que este culto es vivido y practicado por sus actores, así como las tensiones y los juegos de poder que circulan en el espacio transnacional y que afectan tanto a las comunidades de migrantes como a las poblaciones autóctonas. El primer objetivo es identificar el significado que adquiere la Virgen en relación a la construcción de una identidad colectiva para una población social, cultural, racial y geográficamente diversa. El segundo objetivo pretende analizar las implicaciones de la devoción en el sostenimiento de las vinculaciones transnacionales. Interesa poner atención en la diversidad de objetos, ideas e intereses que circulan en la esfera religiosa transnacional y su resignificación en los contextos de llegada. Así mismo, se propone identificar los distintos niveles de relación que establecen los y las migrantes en relación a sus localidades de origen. El tercer objetivo consiste en examinar el rol que desempeña la figura de la Virgen en un plano familiar y subjetivo. Interesa un nivel meso que mira a las familias transnacionales como un componente clave en la trasmisión y mantenimiento de las prácticas religiosas, y un nivel micro que pone atención en las subjetividades, especialmente de las mujeres migrantes, y se centra en la vinculación entre la Virgen y el ejercicio de la maternidad transnacional. La etnografía sobre la que se basa esta investigación tiene dos etapas diferenciadas. La primera es la etnografía audiovisual cuyo producto final es el documental que lleva por título La Churona, cuyo rodaje se realizó en distintos periodos durante los años 2007–201, tanto en la provincia de Loja en Ecuador, como en la ciudad de Madrid en España. Una segunda etapa se llevó a cabo sin filmación de por medio, entre 2012-‐2015, exclusivamente en la ciudad de Madrid.