Departamento: Sociología y Ciencias de la Comunicación

Centro: Facultad de Sociología

Centro de Investigación Interuniversitario: CISPAC - Centro de Investigación Interuniversitario de los Paisajes Atlánticos Culturales

Área: Sociología

Grupo de investigación: Equipo de Investigación Sociedades en Movemento

Email: laura.oso@udc.es

Web personal: http://esomi.es/laura-oso

Doctora por la Universidade da Coruña con la tesis La Migración hacia España de mujeres jefas de hogar : una dinámica migratoria creada por las estrategias de los actores sociales del contexto receptor y las actoras de la migración 1997. Dirigida por Dr. Antonio Izquierdo Escribano.

Laura Oso es Catedrática de Universidad en la Facultad de Sociología de la Universidade da Coruña, donde viene ejerciendo su labor docente e investigadora desde el año 1995, habiendo igualmente ocupado el cargo de vicedecana en esta misma Facultad (2009 a 2013). Desde 2022 es Directora Comisaria Adjunta del CISPAC (Centro de Investigación Interuniversitario de los Paisajes Atlánticos Culturales). Es coordinadora del ESOMI (Equipo de Investigación Sociedades en Movimiento) en la UDC. Cuenta con un sexenio de transferencia y cuatro de investigación (CNAI), el último concedido en 2021. Doctora en Sociología por la Université de Paris I-Panthéon Sorbonne (2002) y la Universidade da Coruña (1997), su trabajo de investigación se ha orientado fundamentalmente al estudio de la problemática género y migración y, en concreto, de la inserción de las mujeres inmigrantes en el mercado de trabajo. Entre sus líneas de investigación destacan también el estudio de la emigración española en Francia (mujeres empleadas de hogar y porteras, segunda generación), así como el análisis de las migraciones desde la perspectiva de las estrategias y trayectorias inter-generacionales de movilidad social. Trabaja igualmente sobre el nexo género, migración y desarrollo. Ha sido consultora para diversos organismos internacionales (OCDE, Unión Europea, INSTRAW-ONU) y realizado estancias de investigación en Estados Unidos, Francia y América Latina (University of California, Berkeley, Université de Paris I-Panthéon Sorbonne, Université de Paris VII, Flacso Ecuador, Universidad de Buenos Aires). Entre 2018 y 2022 fue vicepresidenta para actividades internacionales de la Federación Española de Sociología (FES), siendo actualmente presidenta del Comité de Migraciones de esta misma Federación. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la International Sociological Association (ISA) (2018-2023). Ha estado igualmente asociada a la COST Action (European Cooperation in Science and Technology, Postpol-IS1209). Actualmente es miembro del Board of Directors de la Red IMISCOE- International Migration, Integration and Social Cohesion y co-coordinadora de la RN27- Regional Network Southern European Societies (European Sociological Association-ESA). Ha sido editora de libros en editoriales de impacto (Edward Elgar, Routledge), liderando la coordinación de monográficos en revistas de prestigio internacional (Identities: global Studies in Culture and Power; Sociological Research Online; Ethnic and Racial Studies). Forma parte de comités editoriales de revistas internacionales (Migration and Society, Advances in Research-NY&Oxford-Berghahn Journals; Migraciones Internacionales-México) y españolas (RES). Es Co-Series Editor de la Book Series on Southern European Societies (Edward Elgar) y miembro del Editorial Commitee de la IMISCOE Book Series (Springer).