Calidad de la educación en el grado en educación infantildesarrollo competencial

  1. González Sanmamed, Mercedes 1
  2. Rebollo Quintela, Nuria 1
  3. Losada Puente, Luisa 1
  4. Rodríguez Machado, Eduardo Rafael 1
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Educación Universidade da Coruña (A Coruña, España)
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: El mundo al Encuentro. Una reflexión sobre la Educación

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 317-326

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2022.N1.V1.2381 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La calidad de la educación que se imparte en los centros docentes viene determinada en gran medida por laformación inicial universitaria recibida por sus maestros. Por lo tanto, se plantea como un reto en el EstadoEspañol configurar un Modelo de Formación de profesorado que se adecúe a las demandas de una sociedad cam-biante. Para ello, los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión regulada deMaestro en Educación Infantil se determinan por la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, que recoge lasdirectrices en materia competencial de la Unión Europea. El objetivo general de la presente investigación es ana-lizar la percepción que el alumnado del Grado en Educación Infantil tiene sobre el grado de desarrollo de las com-petencias adquiridas en su formación inicial agrupadas en cuatro dimensiones competenciales: educador y guía,miembro de una organización, interlocutor y referente, e investigador e innovador. Se empleó una metodologíacuantitativa, descriptivo-correlacional, mediante la aplicación de un cuestionario a 144 estudiantes de 3º y 4º delGrado en Educación Infantil que se imparte en la Universidade da Coruña. Los resultados evidencian que la for-mación de futuros/as maestros/as en Educación Infantil es valorada de forma positiva en todas las dimensionesdel modelo, especialmente en lo relativo a su formación como investigador/a e innovador/a. Las altas correlaciones entre las dimensiones del modelo evidencian la necesidad de diseñar planes formativos que apuesten poruna enseñanza integral, tomando como referencia el punto de vista de los futuro/as docentes sobre los puntosfuertes y débiles de su formación

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