Aproximación cuantitativa y cualitativa al análisis del Prácticum del Grado en Sociología (UDC)Evaluación, experiencia y resultados de aprendizaje

  1. Ariadna Rodriguez Teijeriro 1
  2. Raimundo Otero Enriquez 1
  1. 1 Universidad da Coruña
Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 270-272

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el contexto del EEES, la implantación de los Prácticum ha creado un escenario competencial de una gran complejidad a la hora de ser analizado en su conjunto por el/la docente. El objetivo de estetexto es el de presentar un sistema de evaluación del Prácticum puesto en marcha por primera vez durante el curso académico 2015/2016, en el marco del Grado en Sociología de la Facultad de Sociología de la UDC, basado en la experiencia y valoración del propio alumnado. Dicho sistema se basa en un proceso de triangulación metodológica, en el que: 1) se combina una metodología cualitativa y cuantitativa para aumentar la fiabilidad de los datos obtenidos; y 2) se utiliza una óptica longitudinal para, partiendo del discurso del alumnado egresado de diferentes promociones, entender en profundidad la evolución de esta particular asignatura en los últimos cinco cursos académicos. En concreto, la metodología empleada se basa: 1) en la realización de una encuesta al alumnado del Prácticum de 4º curso del Grado en Sociología (curso académico 2015/2016); y 2) en un análisis longitudinal planteado a través de un segundo cuestionario a egresados/as de diferentes promocionesdel Grado en Sociología, y de un grupo de discusión con estudiantes igualmente egresados/as. También, la herramienta evaluativa implantada permite analizar en profundidad aspectos relativos a las diferentes dimensiones del Prácticum como asignatura curricular. En concreto: a) los aspectosorganizativos del programa de prácticas; b) los resultados de aprendizaje, competencias y habilidades adquiridas a través del mismo; y c) la valoración de las prácticas tanto desde el punto de vista de la experiencia personal como profesional por parte del alumnado.Los resultados obtenidos, cuantitativos y cualitativos, del sistema de evaluación nos permiten detectar las posibles debilidades y fortalezas de las prácticas, a partir del análisis de diferentes ítems enlos que se recogen los aspectos más relevantes del proceso de implantación y de gestión de las mismas. Por ejemplo, 1) podemos discernir cuál es el grado de satisfacción existente entre el alumnado hacia los centros de prácticas ofertados, la importancia atribuida al Prácticum como asignatura dentro del plan de estudios, o el grado de satisfacción hacia el sistema de evaluación académica del mismo.Desde el punto de vista de la evaluación de los resultados de aprendizaje, 2) nos permite abordar el grado de adecuación existente entre la formación recibida durante el Grado con respecto a la asignatura de Prácticum, así como la valoración de las diferentes promociones sobre los conocimientos y aprendizajes adquiridos. Y, por último, en un contexto de profundización analítica, 3) facilita elconocimiento de hasta qué punto la realización de las prácticas curriculares ha supuesto al alumnado una toma de contacto con el ámbito profesional, o si le ha facilitado en alguna medida su posteriorintegración en el mercado laboral.Por último, se pretenden explicar, en el ámbito de la calidad y evaluación para la mejora de la Educación Superior, las medidas estratégicas de mejora del Prácticum, en el corto y medio plazo, detectadas. En esta línea, se presentarán los resultados de la triangulación metodológica empleada que permitirán, además, valorar la posible utilidad y aplicabilidad de esta propuesta para otros Centros y Titulaciones que contemplen la realización de prácticas curriculares dentro de su plan de estudios.