Arte y gestiónlas mujeres en la producción cinematográfica
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2171-6080
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Monográfico: Retos de la era Covid desde una perspectiva feminista
Volumen: 13
Número: 1
Páginas: 423-434
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Investigaciones feministas
Resumen
Introducción y objetivo. Este trabajo investiga la integración de la mujer en el sector cinematográfico español. Se analiza su presencia en las categorías profesionales de producción y desarrollo artístico de las producciones de ficción en imagen real, realizadas entre los años 2002 y 2018. Metodología. Para implementar esta investigación se ha diseñado una ficha que recoge las películas producidas, las funciones asignadas y el número de mujeres presentes en cada una de ellas. Resultados y conclusiones. Entre los resultados obtenidos se destaca que su presencia en los puestos ejecutivos y de creación ha aumentado significativamente en el siglo XXI. También se constata una limitada influencia de la legislación para potenciar la presencia de la mujer en la creación cinematográfica.
Referencias bibliográficas
- Arranz, Fátima(Dir.) (2010). Cine y género en España. Una investigación empírica. Madrid: Cátedra.
- Cascajosa, Concepción y Martínez, Natalia (2016). “Del cine a la televisión: hacia una genealogía de las mujeres guionistas en España”. FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 1 (1/2), 25-34. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/FEMERIS/article/view/3225
- Casetti, Francesco (2005). Teorías del cine (1945-1990). Madrid: Cátedra.
- Colaizzi, Giulia (2007). La pasión significante. Teoría de género y cultura audiovisual. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Colaizzi, Giulia (2000). Género y representación. Postestructuralismo y crisis de la modernidad, Madrid: Biblioteca Nueva.
- Cruzado, María de los Ángeles (2007). Mujeres y cine. Discurso patriarcal y discurso feministas de los textos a las pantallas. Madrid: Arcibel.
- Chamberlain, Prudence (2017). The feminist fourh wave. London: Springer Nature.
- De Lauretis, Teresa (1987). Technologies of Gender, Essays on Theory, Film and Fiction, London: Macmillan Press. https://keepypsiblack.files.wordpress.com/2016/02/lauretis-teresa-de-technologies-of-gender-essays-on-theory-film-and-fiction.pdf
- Escudero, Jimena (2010). Tecnoheroínas: identidades femeninas en la ciencia ficción cinematográfica, Oviedo: KRK Ediciones.
- Gómez, Concha (2015). “Historia de una invisibilidad”. En Gómez Pérez, F. J. (coord.). Políticas de impulso a las industrias audiovisuales. Madrid: Comunicación Social, pp. 128-136.
- Gómez, Concha (2019). Mujeres en la producción audiovisual. Caimán, cuadernos de cine, 19, 24-36.
- Hafkin, Nancy y Huyer, Sophia (2006). Cinderella or Cyberella?: Empowering Women in the Knowledge Society. Bloomfield, Connecticut: Kumaris Press.
- Haskell, Molly (1975). From reverence to rap. The treatment of women in the movies, Chicago: University of Chicago.
- Kaplan, Ann (1983). Women and film. Both sides of the camera. London: Methuen.
- Kuhn, Annette (1982). Women´s Pictures. Feminism and the cinema. London: Rouledge and Kegan Paul.
- Kuhn, Annette (1991). Cine de mujeres: feminismo y cine. Madrid: Cátedra (Signo e imagen).
- Lauzen, Martha (2017). The Celluloid Ceiling: behind the scenes employment of Women on the top 100, 250, and 500 films of 2017. 2017 Celluloid Ceiling. https://womenintvfilm.sdsu.edu/wp-content/uploads/2018/01/2017_Celluloid_Ceiling_Report.pdf
- Mellen, Joan (1974). Women and their sexuality in the New Film. Nueva York: Horizon Press.
- Merás, Lidia (2014). Replicantes o sumisas: el cyborg femnino desde Blade Runner. Revista de letras y ficción audiovisual, 4.
- Metz, Christian (2001). El significante imaginario: psicoanálisis y cine. Barcelona: Paidós.
- Millet, Kate (1970). Sexual Politics. Nueva York: Doubleday.
- Miyares, Alicia (2018). La Cuarta Ola del Feminismo, su Agenda. Tribuna Feminista. https://tribunafeminista.elplural.com/2018/03/la-cuarta-ola-del-feminismo-su-agenda/
- Mulvey, Laura (1975). Visual Pleasure and Narrative Cinema. Screen, (16), 6-18.
- Mulvey, Laura (1989). Visual and Other Pleasures. Bloomington: Indiana University Press.
- Orús, Abigail (2022). La presencia de la mujer en el cine. Statista. https://es.statista.com/estudio/63315/la-presencia-de-la-mujer-en-el-cine/
- Posada, María Luisa (2019). ¿Quién hay en el espejo? Lo femenino en la filosofía contemporánea. Madrid: Ediciones Cátedra.
- Roquero, Esperanza (2010). “Las categorías profesionales en el cine”. En Arranz, Fátima (dir.). Cine y Género en España. Una investigación empírica. Madrid: Ediciones Cátedra, pp. 127-159.
- Sainz, Aurelio (s.f.). “Cine e ideología de género. De Laurentis con y contra Althusser”. Demarcaciones, 5(2). http://revistademarcaciones.cl/wp-content/uploads/2017/06/SAINZ-PEZONAGA-2.pdf
- Smith, Stacy; Chouetti, Marc y Pieper, Katherine (2014). Gender bias without borders. Geena Davis Institute on Gender in Media. https://seejane.org/wp-content/uploads/gender-bias-without-borders-full-report.pdf
- Zurian, Francisco (2000). Construyendo una mirada propia. Mujeres directoras de cine español: de los orígenes al año 2000. Madrid: Síntesis.