Diseño e implementación de propuestas de prescripción de deberes escolares que mejoren el compromiso y la autorregulación del estudiante

  1. Vieites Lestón, Tania
Dirigida por:
  1. Antonio Valle Arias Codirector
  2. Susana Rodríguez Martínez Codirectora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 21 de julio de 2022

Tribunal:
  1. José Carlos Núñez Pérez Presidente/a
  2. Isabel Piñeiro Aguín Secretaria
  3. Pedro Rosário Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 737093 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Atendiendo a la controversia todavía existente respecto a la cantidad, calidad y eficacia de los deberes escolares y tras una extensa labor de revisión de las evidencias disponibles en relación a la prescripción de deberes de calidad se diseña el Método de Implementación de Tareas para Casa MITCA (Valle y Rodríguez, 2020). Con el objeto de evaluar la eficacia de este método, esta tesis plantea una investigación con un diseño cuasi-experimental, con grupo control y medidas pre y post. La eficacia del método de prescripción de deberes se estima contando con la participación de un total de 43 profesores/as y 964 estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria pertenecientes a 20 centros educativos diferentes de la Comunidad Autónoma de Galicia. Los resultados constatan diferencias entre los estudiantes que participaron en la implementación de MITCA y los alumnos del grupo control, no sólo por lo que respecta a su implicación en los deberes, sino en relación a su compromiso escolar y autorregulación del aprendizaje. La discusión y las conclusiones arrojan luz sobre el objeto de estudio y nos permiten sostener la eficacia del método MITCA como recurso educativo. Este trabajo encarrilla futuras líneas de investigación en el tópico de los deberes escolares; siendo sus implicaciones educativas inmediatas para la prescripción de deberes de calidad.