El desarrollo de la imagen conceptual del triángulo en el alumnado de Educación Primaria utilizando GeoGebra

  1. Segade Pampín, María Elena
Dirigida por:
  1. María Cristina Naya Riveiro Directora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 29 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Marta Molina Presidente/a
  2. Teresa F. Blanco Secretario/a
  3. Floriano Viseu Vocal
Departamento:
  1. Pedagogía y Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 732238 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La presente investigación se basa en el modelo teórico de Vinner (1991) que introduce el término imagen conceptual en referencia a las representaciones mentales y a las propiedades asociadas a un determinado concepto geométrico y afirma que, para que se produzca el aprendizaje geométrico resulta fundamental que la imagen conceptual de un concepto sea completa y correcta. En vista de ello, se ha llevado a cabo un experimento de enseñanza para analizar la influencia de una secuencia didáctica de once actividades diseñadas en el software de geometría dinámica GeoGebra en el desarrollo de la imagen conceptual del triángulo en el alumnado de Educación Primaria. Con los resultados obtenidos se ha podido comprobar que la integración de esta secuencia ha fomentado la visualización de triángulos no estereotipados y ha facilitado la exploración de sus atributos invariantes, de forma que se ha ampliado el rango de ejemplos que conforman la imagen conceptual. Asimismo, se ha constatado que, a partir de esta imagen conceptual correcta, se realiza un juicio analítico de identificación de triángulos basado en atributos críticos evitando el fenómeno prototípico. Además, se ha confirmado que la manipulación de triángulos en GeoGebra ha facilitado la comprensión de la clasificación jerárquica.