Effects of Transcranial Direct Current Stimulation on Long-term Motor Learning and Retention

  1. Sevilla-Sánchez, Marta
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Fernández del Olmo Codirector/a
  2. Tibor Hortobágyi Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 09 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Helena Fernández Lago Presidente/a
  2. Gonzalo Márquez Sánchez Secretario
  3. Germán Gálvez García Vocal
Departamento:
  1. Educación Física y Deportiva

Tipo: Tesis

Teseo: 720633 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental durante la vida. La estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) podría optimizar la curva de aprendizaje motor. El objetivo de la tesis fue estudiar los efectos de la tDCS sobre el aprendizaje, incluyendo la fase de retención. El primer estudio controlado aleatorio exploró los efectos de la aplicación de la tDCS antes, durante, o después, de la práctica sobre la retención en 100 participantes. Después de una sesión, se observaron cambios de rendimiento similares en todos los grupos en una tarea de tiempos de reacción aleatorios. En el segundo estudio controlado aleatorio, examinamos los efectos de la tDCS sobre el rendimiento mecanográfico. Los 63 participantes realizaron un programa estructurado durante 3.5-meses que incluía 20 prácticas y 3 evaluaciones (pre-, media- y post-intervención). El grupo tDCS obtuvo un mejor rendimiento en la fase rápida del aprendizaje en comparación con el grupo placebo y el grupo control, aunque estas diferencias se disiparon desde la sesión 11 en adelante. En conclusión, la tDCS parece ser segura aplicada en sesiones múltiples en adultos jóvenes y sanos, pero no eficaz para mejorar el aprendizaje de habilidades motoras en comparación con los grupos control y placebo.