Mejora de la motivación del alumnado mediante la realización de un debate en la materia de Sistemas Inteligentes

  1. Verónica Bolón-Canedo 1
  2. Amparo Alonso-Betanzos 1
  3. David Alonso-Ríos 1
  4. Isaac Fernández-Varela 1
  5. Daniel Varela 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Marco Galindo, María Jesús (coord.)
  2. Bañeres, David (coord.)
  3. Marco Simó, Josep Maria (coord.)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2018

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

En nuestra asignatura “Sistemas Inteligentes” del Gra- do en Ingeniería Informática de la Universidad da Co- ruña existe una brecha entre los contenidos que se im- parten (más teóricos y sentando las bases de la disci- plina) y lo que los alumnos creen que van a ver en una asignatura relacionada con la Inteligencia Artificial, lo que hace en algunos casos que baje su motivación al no ver relación con casos reales. En el curso 2016/17 se introdujo una actividad que consistía en hacer un debate sobre un tema interesante y actual de la Inteli- gencia Artificial, así como un breve trabajo escrito en el que expusiesen sus impresiones sobre el tema. Así, hemos conseguido trabajar no sólo las competencias específicas y básicas de la asignatura, sino también las transversales, que a menudo se ven relegadas, si no ol- vidadas. En este artículo presentamos el análisis expe- rimental de la propuesta, observando una mejora en las calificaciones respecto a las del curso anterior, y tam- bién analizando los resultados del ensayo y el debate. Además, se ha realizado una encuesta a los alumnos que se analiza en este trabajo, observando que la intro- ducción de este tipo de actividades aumenta su motiva- ción y proporciona un conocimiento más global de la materia.