La indagación en la formación de maestros de educación infantil. El trasvase de agua como problema

  1. Golías Pérez, Yolanda 1
  2. García Barros, Susana 1
  3. Rivadulla-López, Juan-Carlos 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: Formación del Profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Volume: 36

Número: 97

Páxinas: 203-224

Tipo: Artigo

DOI: 10.47553/RIFOP.V97I36.1.92560 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Outras publicacións en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Dado el amplio consenso que existe respecto a la importancia de comenzar la educación científica en los primeros niveles educativos y, en consecuencia, a la de atender a la formación específica del profesorado, en este trabajo se desarrolló una actividad formativa dirigida al alumnado del Grado de Educación Infantil y se analizaron las producciones de los participantes. En ella, un total de 20 grupos, formados por 4 personas cada uno, se enfrentaron a la vivencia de una indagación tomando el agua como tópico. Concretamente se trataba de averiguar con que materiales (esponja, hilo, plástico…) se podría trasvasar mejor el agua de un recipiente a otro. Después de identificar qué contenidos y qué habilidades permitía enseñar esta actividad, debían elaborar una propuesta de enseñanza para desarrollar esta indagación en 6º curso de E. Infantil. Las producciones escritas de los participantes fueron analizadas empleando dosieres específicos cuyas categorías toman como marco la indagación, contemplándose las correspondientes subcategorías en función del grado de adecuación. Los resultados muestran que los grupos emplearon aceptablemente bien habilidades de indagación, justificando las conclusiones desde los datos y en ocasiones desde un modelo teórico sencillo. Además, identificaron los contenidos y las habilidades que esta actividad vivenciada permite enseñar/aprender. Sin embargo, los futuros maestros mostraron más dificultades para diseñar propuestas de intervención detalladas dirigidas a E. Infantil, siendo, en términos generales, el nivel de adecuación inferior al alcanzado en la experiencia vivenciada. Finalmente se discuten las derivaciones que estos resultados tienen en la formación docente.

Referencias bibliográficas

  • Aguilera, D., Martín-Páez, T., Valdivia-Rodríguez, V., Ruiz-Delgado, A., Williams-Pinto, L., Vílchez-González, J. M., & Perales-Palacios, F. J. (2018). La enseñanza de las ciencias basada en indagación. Una revisión sistemática de la producción Española. Revista de Educación, 381, 259-284. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-381-388
  • Alarcón-Orozco, M. M., Franco-Mariscal, A. J., y Blanco-López, A. (2022). Ayudando a maestros en formación inicial a desarrollar indagaciones en la Educación Infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(1), 1601. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1601
  • Aragón, L., Jiménez, N., Eugenio, M., y Vicente, J.J. (2016). Acercar la ciencia a la etapa de infantil: experiencias educativas en torno a talleres desde el Grado de Maestro en Educación Infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 72, 105-128.
  • Calo, N., García-Rodeja, I., y Sesto, V. (2021). Construyendo con¬ceptos sobre electricidad en infantil mediante actividades de indagación. Enseñanza de las Ciencias, 39(2), 223-240. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3238
  • Cantó Doménech, J., de Pro Bueno, A., y Solbes, J. (2016) ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 34(3), 25-50. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1870
  • Cañal, P. (2006). La alfabetización científica en la infancia. Aula de Infantil, 33, 5-9.
  • COSCE. (2011). Informe Enciende. Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar para edades tempranas en España. Rubes Editorial. Recuperado de: https://www.cosce.org/pdf/Informe_ENCIENDE.pdf
  • Cruz-Guzmán, M., García-Carmona, A., y Criado, A. M. (2017). Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta–predicción– comprobación experimental. Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 175-193. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2336
  • Cruz-Guzmán, M., García-Carmona, A., y Criado, A. M. (2020a). Analysis of the models proposed by prospective pre-primary teachers when studying water. International Journal of Science Education, 42(17), 2876-2897. https://doi.org/10.1080/09500693.2020.1841327
  • Cruz-Guzmán, M., Puig, M., y García-Carmona, A. (2020b). ¿Qué tipos de actividades diseñan e implementan en el aula futuros docentes de Educación Infantil cuando enseñan ciencia mediante rincones de trabajo? Enseñanza de las Ciencias, 38(1), 27-45. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2698
  • Eshach, H. (2006). Science Literacy in primary Schools and Pre-Schools. Springer.
  • Fernández, R., y Bravo, M. (2015). Las ciencias de la naturaleza en la Educación Infantil. Pirámide
  • Ferrés, C., Sanmartí, N., y Marbá, A. (2015). ¿Cómo evaluar los trabajos de indagación del alumnado? Alambique, 80, 1-10.
  • García-Barros, S. (2017). Conocimiento científico conocimiento didáctico. Una tensión permanente en la formación docente. Campo Abierto Revista de Educación, 35(1), 31-44.
  • García-Barros, S., Martínez Losada, C., & Fuentes Silveira, Mª.J. (2017). Conjugando el ámbito científico y didáctico en la formación docente. El caso del modelo de ser vivo. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Sevilla.
  • Gómez-Motilla, C., y Ruiz-Gallardo, J. J. (2016). El rincón de la ciencia y la actitud hacia las ciencias en Educación Infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3), 643-666. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i3.10
  • Greca, I. M. (2016). Supporting pre-service elementary teachers in their understanding of inquiry teaching through the construction of a third discursive space. International Journal of Science Education, 38(5), 791-813.
  • Guisasola J., Ametller J., y Zuza K. (2021) Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1801. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1801
  • Harlen, W. (2013). Assessment & inquiry-based science education: issues in policy and practice. IAP.
  • Jiménez-Liso, Mª.R., Martínez-Chico, M., Avraamidou, L., y López-Gay, R. (2021). Scientific practices in teacher education: the interplay of sense, sensors, and emotions. Research in Science & Technological Education, 39(1), 44-67. https://doi.org/10.1080/02635143.2019.1647158
  • Kenyon, L., Davis, E. A., y Hug, B. (2011). Design approaches to support preservice teachers in scientific modeling. Journal of Science Teacher Education, 22(1), 1–21. https://doi.org/10. 1007/s10972-010-9225-9
  • Laya, P., y Martínez Losada, C. (2019). La competencia científica en los libros de texto de Educación Primaria. Ápice. Revista de Educación Científica, 3(1), 71-83. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.5000
  • López-Gay, R., Jiménez-Liso, Mª. R., Martínez-Chico, Mª., y Giménez, E. (2018). Prácticas científicas organizadas en indagación sobre flotación para la formación inicial de docentes. En C. M. Losada & S. G. Barros (Eds.), Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Iluminando el cambio educativo (pp. 901-906). Universidade da Coruña.
  • Lorenzo, M., Sesto, V., y García-Rodeja, I. (2018). Una propuesta didáctica para la construcción de un modelo precursor del aire en la Educación Infantil. Ápice. Revista de Educación Científica, 2(2), 55-68. https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4628
  • Martínez-Chico, M., Jiménez Liso, M. R., y Evagorou, M. (2020). Design of a pre-service teacher training unit to promote scientific practices. is a chickpea a living being? International Journal of Desings for Learning, 11(1), 21-30. https://doi.org/10.14434/ijdl.v11i1.23757
  • Martínez-Chico, M., Jiménez Liso, M. R., y López-Gay Lucio-Villegas, R. (2015). Efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 149-166. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i1.10
  • Mazas, B., Gil-Quílez, M. J., Martínez-Peña, B., Hervás, A., & Muñoz, A. (2018). Los niños de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua. Enseñanza de las ciencias, 36(1), 163-180. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2320
  • Mellado, V. (2011). Formación del profesorado de ciencias y buenas prácticas: el lugar de la innovación y la investigación didáctica. En A. Caamaño (Ed.), Física y química. Investigación, innovación y buenas prácticas (Vol. III, pp. 11-30). Graó.
  • Mérida, R., Torres-Porras, J., y Alcántara, J. (2017). Didáctica de las Ciencias Experimentales en educación infantil. Un enfoque práctico. Síntesis.
  • Monteira, S. F., y Jiménez-Aleixandre, M. P. (2016). The practice of using evidence in Kindergarten: The role of purposeful observation. Journal of Research in Science Teaching, 53(8), 1232-1258. https://doi.org/10.1002/tea.21259
  • Monteira, S., y Jiménez-Aleixandre, M. P. (2019). ¿Cómo llega el agua a las nubes? Construcción de explicaciones sobre cambios de estado en educación infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(2), 2101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2101
  • OCDE. (2016). PISA 2015 Science Framework. OCDE.
  • Osborne, J. (2014). Scientific Practices and Inquiry in the Science Classroom. En N. G. Lederman (Ed.), Handbook of Research on Science Education (pp. 579–599). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
  • Osborne, J., y Dillon, J. (2008). Science education in Europe: Critical reflections. Nuffield Foundation. Recuperado de http://www.fisica.unina.it/traces/attachments/article/149/NuffieldFoundation-Osborne-Dillon-Science-Education-in-Europe.pdf
  • Peinado, R., Aguilar, D., Solé, A., y El Hajmouni, Y. (2022). Implementación y análisis de un patio científico en la etapa de Educación Infantil. Didacticae, 11. Recuperado de https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/72329/031794.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
  • Piekny, J., Dietmar, D., y Maehler, C. (2014) The Development of Experimentation and Evidence Evaluation Skills at Preschool Age, International Journal of Science Education, 36(2), 334-354. https://doi.org/10.1080/09500693.2013.776192
  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. 4 de enero de 2007. BOE. Nº 4.
  • Shulman, L. S. (1986). These Who Understand: Knowledge in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
  • Toma R. B., Greca I. M., y Meneses, J. A. (2017). Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14(2), 442–457. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.11
  • Verdugo, J. J., Solaz, J. J. y Sanjosé, V. (2019). Evaluación del conocimiento científico en maestros en formación inicial: el caso de la Comunidad Valenciana. Revista de Educación, 383, 133-162. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-383-404
  • Greca I. M., Meneses, J. A., & Díez Ojeda, M. (2017). La formación en ciencias de los alumnos del Grado en Maestro de Educación Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 231-256.