El Sumak Kawsay andino como resistencia sociopolítica y como desafío epistémico

  1. Eleder Piñeiro Aguiar 1
  2. Jorge Polo Blanco 2
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

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  2. 2 Escuela Superior Politecnica del Litoral
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    Escuela Superior Politecnica del Litoral

    Guayaquil, Ecuador

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Revista:
Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social

ISSN: 1578-8946

Año de publicación: 2021

Volumen: 21

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ATHENEA.2967 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

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Resumen

Desde comienzos del siglo XXI, pero principalmente a partir de 2006, en la República del Ecuador se dejó sentir a nivel sociopolítico una significativa influencia indígena, que se manifestó en textos constitucionales, planes estatales de desarrollo y políticas públicas. Analizaremos ciertos insumos que han ofrecido los pueblos originarios en el país andino y que han supuesto elementos de resistencia frente a la hegemonía neoliberal y al desarrollismo extractivista. En concreto, examinaremos cómo se han ido construyendo discursos y prácticas en torno al Buen Vivir (Sumak Kawsay) y cómo se articula semejante proceso con lógicas más globales de avanzada del indigenismo en la región latinoamericana. Comprobaremos qué significa, política y epistémicamente, la apuesta que el Ecuador ha hecho por dotar al país de derechos de la naturaleza y por definirse, por primera vez en su historia, como plurinacional y pluriétnico.

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