El Sumak Kawsay andino como resistencia sociopolítica y como desafío epistémico
- Eleder Piñeiro Aguiar 1
- Jorge Polo Blanco 2
-
1
Universidade da Coruña
info
-
2
Escuela Superior Politecnica del Litoral
info
ISSN: 1578-8946
Año de publicación: 2021
Volumen: 21
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social
Resumen
Desde comienzos del siglo XXI, pero principalmente a partir de 2006, en la República del Ecuador se dejó sentir a nivel sociopolítico una significativa influencia indígena, que se manifestó en textos constitucionales, planes estatales de desarrollo y políticas públicas. Analizaremos ciertos insumos que han ofrecido los pueblos originarios en el país andino y que han supuesto elementos de resistencia frente a la hegemonía neoliberal y al desarrollismo extractivista. En concreto, examinaremos cómo se han ido construyendo discursos y prácticas en torno al Buen Vivir (Sumak Kawsay) y cómo se articula semejante proceso con lógicas más globales de avanzada del indigenismo en la región latinoamericana. Comprobaremos qué significa, política y epistémicamente, la apuesta que el Ecuador ha hecho por dotar al país de derechos de la naturaleza y por definirse, por primera vez en su historia, como plurinacional y pluriétnico.
Referencias bibliográficas
- Acosta, Alberto (2011). El buen vivir en el camino del post-desarrollo. Algunas reflexiones al andar. En Gabriela Weber (Ed.), Debates sobre cooperación y modelos de desarrollo. Perspectivas desde la sociedad civil en el Ecuador (pp. 61- 82). Centro de Investigaciones Ciudad, Observatorio de la Cooperación al Desarrollo en Ecuador.
- Acosta, Alberto (2015). Las ciencias sociales en el laberinto de la economía. Polis. Revista Latinoamericana, 14 (41), 21-42. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000200002
- Bonfil Batalla, Guillermo (1977). Sobre la liberación del indio. Nueva Antropología, 8, 95-102.
- Botero, Luis Fernando (2010). El conflicto como drama y ritual. Reflexiones sobre las luchas agrarias en Chimborazo, Ecuador. Gaceta de Antropología, 26(1), 1-8.
- Botero, Luis Fernando (2013). Ecuador siglos XIX y XX. República, “construcción” del indio e imágenes contestadas. Gaceta de Antropología, 29(1), 1-23.
- Comaroff, John L. & Comaroff, Jean (2011). Etnicidad S. A. Katz.
- Cortez, David (2011). La construcción social del Buen Vivir (Sumak Kawsay) en Ecuador. Aportes Andinos, 28, 1-23.
- Dávalos, Pablo (2011). La necesidad de un nuevo paradigma en la economía. ¿Puede la noción de Sumak Kawsay ser la alternativa? Polémika, 6, 32-46.
- De la Cuadra, Fernando (2015). Buen Vivir: ¿una auténtica alternativa post-capitalista? Polis. Revista Latinoamericana, 14(40), 7-19. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000100001
- De Sousa Santos, Boaventura (2011). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una Epistemología del Sur. Abya Yala.
- De Sousa Santos, Boaventura (2012). Cuando los excluidos tienen Derecho: justicia indígena, plurinacionalidad e interculturalidad. En Boaventura de Sousa Santos & Agustín Grijalva (Eds.), Justicia indígena, plurinacionalidad e interculturalidad en Ecuador (pp. 13-50). Abya Yala y Fundación Rosa Luxemburgo.
- Deruyttere, Anne (2001). Pueblos indígenas, globalización y desarrollo con identidad: algunas reflexiones de estrategia. Inter-American Development Bank.
- Descola, Philippe (2005/2012). Más allá de naturaleza y cultura. Amorrortu.
- Delval, Juan (1994). El desarrollo humano. Siglo XXI.
- Dos Santos, Theotonio (1978). Imperialismo y dependencia. Era.
- Echeverría, Bolívar (2007). Imágenes de la blanquitud. En Bolívar Echeverría, Diego Lizarazo & Pablo Lazo (Autores), Sociedades icónicas. Historia, ideología y cultura en la imagen (pp. 15-50). Siglo XXI.
- Echeverría, Bolívar (2010). Modernidad y blanquitud. Era.
- Escobar, Arturo (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Fundación Editorial El Perro y la Rana.
- Fals Borda, Orlando (2007). Hacia el socialismo raizal y otros escritos. Ediciones Cepa y Desde Abajo.
- Fukuyama, Francis (1995). El fin de la historia y el último hombre. Planeta de Agostini.
- Gascón, Jordi (2009). El turismo en la cooperación internacional. De las brigadas internacionalistas al turismo solidario. Icaria.
- Geilfus, Frans (2002). 80 herramientas para el desarrollo participativo. IICA.
- Godbout, Jacques & Caillé, Alain (1992/1997). El espíritu del don. Siglo Veintiuno.
- Gonzales, Tirso (2014). Kawsay (Buen Vivir) y afirmación cultural: Pratec-Naca, un paradigma alternativo en los Andes. En Boris Marañón (Coord.), Buen Vivir y descolonialidad. Crítica al desarrollo y la racionalidad instrumentales (pp. 121- 139). Universidad Nacional Autónoma de México.
- Gramsci, Antonio (1999). Cuadernos de la cárcel. Vol. 5. Era.
- Grijalva, Agustín (2012). Del presente se inventa el futuro: justicias indígenas y Estado en Ecuador. En Boaventura de Sousa Santos & Agustín Grijalva, (Eds.), Justicia indígena, plurinacionalidad e interculturalidad en Ecuador (pp. 51-78). Abya Yala, Fundación Rosa Luxemburgo.
- Grosfoguel, Ramón (2011). Decolonizing Post-Colonial Studies and Paradigms of Political-Economy. Transmodernity, Decolonial thinking and Global Coloniality. Transmodernity. Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World, 1(1), 1-38.
- Grosfoguel, Ramón (2016). Del “extractivismo económico” al “extractivismo epistémico” y “extractivismo ontológico”: una forma destructiva de conocer, ser y estar en el mundo. Tabula Rasa, 24, 123-143.
- Gudynas, Eduardo & Acosta, Alberto (2011). El buen vivir o la disolución de la idea del progreso. En Mariano Rojas (Coord.), La medición del progreso y del bienestar Propuestas desde América Latina (pp. 103-110). Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
- Gutiérrez, Javier (2013). Desarrollo comunitario. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, 3, 206-212.
- Guzmán, Guillermo & Polo Blanco, Jorge (2017). La construcción discursiva del Sumak Kawsay ecuatoriano y su relación con la consecución de los objetivos del Buen Vivir. Análisis Político, 89, 76-90. https://doi.org/10.15446/anpol.v30n89.66218
- Harvey, David (2014). Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo. IAEN, Traficantes de Sueños.
- Hobsbawm, Eric & Ranger, Terence (1983/2002). La invención de la tradición. Crítica.
- Holloway, John (2002). Cambiar el mundo sin tomar el poder. El Viejo Topo.
- Houtart, François (2011). El concepto de sumak kawsay (Buen Vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad. Ecuador Debate. Acerca del Buen Vivir, 84, 57-76.
- Huanacuni, Fernando (2010). Buen Vivir/Vivir Bien. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.
- Huertas Fuscaldo, Bruna Muriel & Urquidi, Vivian (2015). O Buen Vivire os saberes ancestrais frente ao neo-extrativismo do século XXI. Polis. Revista Latinoamericana, 14(40), 81-99.
- Hidalgo, Antonio Luis; Arias, Alexander & Ávila, Javier (2014). El pensamiento indigenista ecuatoriano sobre el Sumak Kawsay. En Antonio Luis Hidalgo, Alejandro Guillén García y Nancy Rosario Deleg Guazha (Eds.), Antología del pensamiento indigenista ecuatoriano sobre el Sumak Kawsay (pp. 29-73). CIM, FIUCUHU, Pydlos.
- James, Cyril Lionel Robert (1938/2003). Los jacobinos negros. Toussaint L’Ouverture y la Revolución de Haití. Turner.
- Lander, Edgardo (2006). Marxismo, eurocentrismo y colonialismo. En Atilio Borón, Javier Amadeo & Sabrina González (Comp.), La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas (pp. 209-243). CLACSO.
- León, Magdalena (2009). Cambiar la economía para cambiar la vida. Desafíos de una economía para la vida. En Alberto Acosta & Esperanza Martínez (Comp.), El Buen Vivir. Una vía para el desarrollo (pp. 63-74). Abya-Yala.
- León, Magdalena (2010). El buen vivir: objetivo y camino para otro modelo. En Irene León (Coord.), Sumak Kawsay/Buen Vivir y cambios civilizatorios (pp. 105-124). FEDAEPS.
- León Trujillo, Jorge (2010). Las organizaciones indígenas y el gobierno de Rafael Correa. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 37, 13-23. https//doi.org/10.17141/iconos.37.2010.415
- López Córdova, Dania (2014). La reciprocidad como lazo social fundamental entre las personas y con la naturaleza en una propuesta de transformación societal. En Boris Marañón (Coord.), Buen Vivir y descolonialidad. Crítica al desarrollo y la racionalidad instrumentales (pp. 99-120). UNAM.
- Maldonado, Luis (2014). El Sumak Kawsay / Buen Vivir / Vivir Bien. La experiencia de la República del Ecuador. En Antonio Luis Hidalgo, Alejandro Guillén García & Nancy Rosario Deleg Guazha (Eds.), Antología del pensamiento indigenista ecuatoriano sobre el Sumak Kawsay (pp. 195-210). CIM, FIUCUHU, Pydlos.
- Manosalvas, Margarita (2014). Buen vivir o Sumak Kawsay. En busca de nuevos referenciales para la acción pública en Ecuador. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 49, 101-121. https://doi.org/10.17141/iconos.49.2014.1273
- Marañón, Boris (2014). Introducción. En Boris Marañón (Coord.), Buen Vivir y descolonialidad. Crítica al desarrollo y la racionalidad instrumentales (pp. 9-18). Universidad Nacional Autónoma de México.
- Mariátegui, José Carlos (1928/1994). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Amauta.
- Meléndez, Carlos & Moncagatta, Paolo (2017). Ecuador. Una década de correísmo. Revista de ciencia política, 37(2), 413-448. https://doi.org/10.4067/s0718-090x2017000200413
- Mignolo, Walter (2003). Historias locales, diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Akal.
- Molina, Víctor Alonso (2015). Existencia equilibrada. Metáfora del Buen Vivir de los pueblos indígenas. Polis. Revista Latinoamericana, 14(40), 143-163.
- Ortiz, Pablo (2002). Explotación petrolera y pueblos indígenas en el centro de la Amazonía ecuatoriana, provincia de Pastaza. En Mario Melo, Pablo Ortiz & Víctor López (Coord.), Petróleo, ambiente y derechos en la Amazonía Centro Sur (pp. 19-44). CDES, OPIP, IACYT-A.
- Palenzuela, Pablo (2009). Mitificación del desarrollo y mistificación de la cultura: el etnodesarrollo como alternativa. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 33, 127-140. https://doi.org/10.17141/iconos.33.2009.317
- Peabody, Gerald; Behr, Ted; Garlin, Victor; Morris, Jeff; Rohel, Richard; Sweezy, Paul M.; Weeks, John & Zweig, Michel (1977). Paradigmas radicales en economía. Anagrama.
- Peña y Lillo, Julio & Polo Blanco, Jorge (Coord.) (2018). El Estado en disputa. Frente a la contraofensiva neoliberal en América Latina. CIESPAL.
- Piñeiro, Eleder (2016). Conceptualizando el buen vivir: entre la felicidad y la crítica. Yachana. Revista científica, 5(1), 54-64. https://doi.org/10.1234/ych.v5i1.281
- Polo Blanco, Jorge (2018a). Decolonizar el marxismo. Algunas observaciones críticas en torno a un pensamiento que apenas pudo dejar de ser eurocéntrico. Thémata. Revista de Filosofía, 57, 191-210. https://doi.org/10.12795/themata.2018.i57.11
- Polo Blanco, Jorge (2018b). Colonialidad múltiple en América Latina. Estructuras de dependencia, relatos de subalternidad. Latin American Research Review, 53(1), 111-125. http://doi.org/10.25222/larr.243 El Sumak Kawsay andino como resistencia sociopolítica y como desafío epistémico
- Quijano, Aníbal (1995). Raza, etnia y nación en Mariátegui: cuestiones abiertas. Estudios Latinoamericanos, 2(3), 3-19.
- Quijano, Aníbal (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of World Systems Research, 6(2), 342-386.
- Rivera Cusicanqui, Silvia (2010). Violencias (re) encubiertas en Bolivia. Piedra Rota.
- Ruiseco, Gisela (2009). Sobre la vigencia del desarrollismo: la necesidad de un giro conceptual. Athenea Digital, 16, 125-135. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n16.671
- Salgado, Judith (Comp.) (2002). Justicia indígena. Aportes para un debate. Universidad Andina Simón Bolívar, Abya-Yala.
- Santillana, Alejandra (2015). Reseña del libro Plurinacionalidad y Vivir Bien/Buen Vivir. Dos conceptos leídos desde Bolivia y Ecuador, de Salvador Schavelzon, Quito, Abya Yala-CLACSO, 2015. Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, 5, (2). https://doi.org/10.4000/corpusarchivos.1494
- Sen, Amartya & Kliksberg, Bernardo (2007). Primero la gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Deusto. SENPLADES (2013). Plan Nacional de Desarrollo/Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Autor.
- Stavenhagen, Rodolfo (2010). Los pueblos originarios. El debate necesario. CTA Ediciones y CLACSO.
- Trouillot, Michel-Rolph (1995). Silencing the past. Power and the production of history. Beacon Press.
- Truman, Harry S. (1949/s. f.). Inaugural Address. https://www.bartleby.com/124/pres53.html
- Ullán de la Rosa, Francisco Javier (2000). Los indios ticuna del Alto Amazonas ante los procesos actuales de cambio cultural y globalización. Revista Española de Antropología Americana, 30, 291-336.
- Vázquez Barquero, Antonio (1988). Desarrollo local. Una estrategia de creación de empleo. Pirámide.
- Vera, Sofía & Llanos-Escobar, Santiago (2016). Ecuador. La democracia después de nueve años de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa. Revista de ciencia política (Santiago), 36(1), 145-175. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2016000100007
- Viola, Andreu (2014). Discursos “pachamamistas” versus políticas desarrollistas: el debate sobre el sumak kawsay en los Andes. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 48, 55-72. https://doi.org/10.17141/iconos.48.2014.1209
- Walsh, Catherine (2009). Interculturalidad, Estado, sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época. Universidad Andina Simón Bolívar y Abya Yala.
- Xercavins, Josep (2005). Desarrollo sostenible. Edicions UPC.
- Yampara, Simón (2011). Cosmovivencia andina. Vivir y convivir en armonía integralSuma Qamaña. Revista de Estudios Bolivianos, 18, 1-22.