Educación ambiental y participación pública: análisis de los procesos participativos "bottom-up"como instrumentos de aprendizaje para la transformación social

  1. Lema-Blanco, Isabel
Dirigida por:
  1. Ricardo García Mira Codirector
  2. Jesús Miguel Muñoz Cantero Codirector

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 13 de enero de 2022

Tribunal:
  1. David Uzzell Presidente/a
  2. Raquel Martínez Buján Secretaria
  3. Maria Luísa Lima Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 701475 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La presente investigación tiene por objeto analizar el rol que desempeñan las iniciativas de consumo consciente y responsable (ICCR) en la promoción de estilos de vida verde. El estudio adopta un enfoque cualitativo para investigar la Rede Galega de Consumo Consciente e Responsábel (Galicia, España). Se empleó un diseño multimétodo, combinando técnicas de observación participante, análisis documental y 26 entrevistas en profundidad a activistas de ocho iniciativas de consumo ubicadas en siete localidades del territorio gallego. Los resultados del estudio aportan un conocimiento profundo de las motivaciones de estos activistas para formar parte de estas iniciativas de consumo colectivo, así como de los factores que influyen en el sostenimiento de la motivación a lo largo del tiempo. En segundo lugar, el estudio explora los factores estructurales, culturales y psicológicos que favorecen o inhiben la adopción de estilos de vida verde. Finalmente, la investigación profundiza en los fenómenos de aprendizaje social generados en el seno de estas iniciativas y su función transformadora. En conclusión, las iniciativas de consumo consciente y responsable son contextos innovadores de educación y participación ambiental que nutren nuevas formas de consumir, de organizarse y de relacionarse en comunidad y favorecen la adopción de nuevos comportamientos ambientalmente relevantes.