El schock colonial. Tecnologías de lo humano y arte fronterizo

  1. Piñeiro Aguiar, Eleder 1
  2. Lorenzo Castiñeiras, Juan José 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Ñawi: arte, diseño y comunicación

ISSN: 2528-7966 2588-0934

Año de publicación: 2021

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 85-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.37785/NW.V5N2.A5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este texto de carácter teórico e interpretativo desarrollamos una triangulación entre un arte político y la conceptualización decolonial en torno al racismo y al pensamiento fronterizo. Para ello analizamos las obras de varios autores que han venido trabajando la otredad y los ponemos en debate con una crítica a la modernidad capitalista eurocéntrica. Como eje vertebrador tenemos el diálogo intercultural, la práctica de viaje, los usos tecnológicos de la vigilancia y del control y las relaciones de poder hacia poblaciones subalternizadas. Lo que queremos destacar es la importancia de lo que denominamos schock colonial como configurador de propuestas “otras” para entender la línea de lo humano.

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