Developmental Coordination Disorder and Daily Performance in School-aged Childrenan Interrelation of Individual, Environmental and Activity Factors

  1. Delgado-Lobete, Laura
Dirigida por:
  1. Sergio Santos-del-Riego Codirector
  2. Sonia Pértega Díaz Codirectora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Dulce María Romero Ayuso Presidente/a
  2. José Antonio Prieto Saborit Secretario/a
  3. Hortensia Gimeno Íñiguez Vocal
Departamento:
  1. Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas

Tipo: Tesis

Teseo: 692695 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC) es una condición del neurodesarrollo frecuente en población escolar en otros ámbitos geográficos, pero ampliamente desconocida en el contexto español. Además, existe poca información sobre la interrelación de factores sociodemográficos, del procesamiento sensorial y de las actividades diarias en el TDC y en el desempeño funcional en población escolar con y sin TDC. Los objetivos de esta tesis fueron: (1) examinar la prevalencia de TDC y los factores sociodemográficos asociados en escolares españoles; (2) identificar los patrones de procesamiento sensorial presentes en el TDC; y (3) estudiar el papel de los factores individuales, del entorno y de la actividad en el desempeño y participación en actividades motoras de la vida diaria. Para ello se analizaron dos muestras de más de 800 escolares españoles. Los hallazgos muestran que la prevalencia de probable TDC en España alcanza el 8%-13%. Se encontró una compleja influencia entre los factores individuales (edad, sexo, procesamiento sensorial), del entorno (factores familiares y geográficos) y relacionados con la actividad sobre el TDC y sobre el funcionamiento diario, donde el desempeño motor media la relación entre las constricciones personales y del entorno, el aprendizaje de actividades diarias y la participación.