Apps educativas para el público infantiljuegos para el entretenimiento o recursos educativos

  1. Digón-Regueiro, Patricia 1
  2. Iglesias-Amorín, Fernando 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista colombiana de educación

ISSN: 0120-3916 2323-0134

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Videojuegos (volumen 1)

Número: 84

Tipo: Artículo

DOI: 10.17227/RCE.NUM84-12495 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La finalidad de este estudio es el análisis de apps educativas para el público infantil a partir de la creación de un modelo de análisis de contenido. Tras una amplia revisión de trabajos a nivel internacional que presentan modelos y rúbricas específicas para evaluar apps educativas para niños y niñas de la etapa de educación infantil, se crea un modelo que, de forma detallada y comprensiva, permite analizar las características pedagógicas, técnicas y de diseño de estos programas. A partir de este modelo se examinan diez apps populares en España, que son seleccionadas en una plataforma de analítica de apps aplicando una serie de filtros. Los resultados de este estudio muestran que las aplicaciones clasificadas de “educativas” no reúnen todas las condiciones necesarias para ser consideradas como tales, siendo principalmente juegos “serios” de simulación y de ejercitación y práctica, orientados a un aprendizaje más memorístico que significativo. Se puede afirmar que, a pesar de tener un supuesto propósito educativo cumplen más una función de entretenimiento, siendo además cebo para la obtención de datos, la publicidad y la venta de productos.

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