Territorios de la Mirada. Inclusión, Educación y Artes con la Comunidad Refugiada en Grecia
- Escaño, Carlos 1
- Mañero, Julia 1
- Mesías-Lema, José María 2
-
1
Universidad de Sevilla
info
-
2
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2254-3139
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Educación Artística para la Justicia Social
Volumen: 10
Número: 2
Páginas: 59-74
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)
Resumen
Este artículo presenta los resultados de la práctica e investigación pedagógicas llevadas a cabo dentro del proyecto de cooperación internacional “Artes, cultura y educación para el desarrollo. Educación y cultura para el empoderamiento personal y social de la comunidad migrante refugiada en Polykastro, Grecia”. Un proyecto realizado en Grecia, 2019, organizado por la Universidad de Sevilla y Open Cultural Center, una ONG que atiende educativamente a la comunidad migrante refugiada de la zona, incluyendo el campo de refugiados de Nea Kavala. De manera metodológica, las prácticas educativas artísticas llevadas a cabo –bajo el título Territorios de la mirada– participan de la herramienta analítica del Enfoque de Marco Lógico, con el objetivo prioritario de procurar una atención a la comunidad migrante para generar identidad, apertura cultural e inclusión social. Igualmente se proponen los objetivos específicos de corroborar y ofrecer posibilidades para elaborar un plan de trabajo educativo inclusivo en el desarrollo posterior del proyecto completo. Se han implementado estrategias de investigación basadas en las artes, logrando una mejor imbricación comunitaria y fortaleciendo la dimensión artístico-cultural, lo cual ha beneficiado a los procesos educativos de la persona migrante refugiada y su comunidad, favoreciendo su inclusión y desarrollo.
Referencias bibliográficas
- Agra, M. J. (2005). El vuelo de la mariposa. La investigación artístico-narrativa como herramienta de formación. En Marín-Viadel (Coord.), La investigación en educación artística (pp. 127-150). Editorial Universidad de Granada.
- Aladro-Vico, E., Jivkova-Semova, D. y Bailey, O. (2018). Artivism: A new educative language for transformative social action. Comunicar, 57, 9-18. https://doi.org/10.3916/C57-2018-01
- Anttila, E. y Suominen, A. (2019). Critical articulations of hope from the margins of arts education. International perspectives and practices. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351111195
- Association for Supervision and Curriculum Development. (1992). Resolutions 1992. Development, Association for Supervision and Curriculum.
- Barbosa, A. M. (2019). A imagem no ensino da arte. Perspectiva.
- Carrillo-Jaimes, C. S. y Arcos-González, P. I. (2004). Prioridades de intervención para la fase aguda de emergencias complejas formuladas por nueve agencias de ayuda humanitaria. Revista Española de Salud Pública, 78(6), 679-690. https://doi.org/10.1590/S1135-57272004000600003
- Chalmers, F. G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Paidós.
- Communiars. (2021). Communiars. http://www.communiars.org
- Desai, D. (2017). Artistic activism in dangerous times: Teaching and learning against the grain. Visual Inquiry: Learning & Teaching Art, 6(2), 135-144. https://doi.org/10.1386/vi.6.2.135_2
- DeWalt, K. M. y DeWalt, B. R. (2011). Participant observation. A guide for fieldworkers. Altamira Press.
- Efland, A., Freedman, K. y Sturh, P. (2003). Educación en el arte posmoderno. Paidós.
- Eisner, E. y Barone, T. (2012). Arts based research. Sage.
- Escaño, C. (Coord.). (2019). Lo que se ve no existe. Artes, imagen y educación para el desarrollo. UNED.
- Escaño, C. (2020). La solidaridad de lo común frente a las prácticas culturales colonizadoras. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, 3, 6-9.
- Escaño, C., Mesías-Lema, J. M. y Mañero, J. (2021). Empowerment of the refugee migrant community through a cooperation project on art education in Greece. Development in Practice. https://doi.org/10.1080/09614524.2021.1944986
- Escaño, C., Maeso-Broncano, A. y Mañero, J. (2021). Art education and development cooperation: A project in educational centres for children with special needs in India. International Journal of Art & Design Education, 40(2), 404-419. https://doi.org/10.1111/jade.12358
- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2017). Education uprooted. For every migrant, refugee and displaced child, education. UNICEF.
- Hirsu, L., Arizpe, E. y McAdam, J. E. (2020). Cultural interventions through children’s literature and arts-based practices in times of disaster: A case study of reading mediators’ response to the Mexican earthquakes. International Journal of Disaster Risk Reduction, 51(3), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2020.101797
- Jandri?, P. y Ford, D. R. (2020). Postdigital ecopedagogies: Genealogies, contradictions, and possible futures. Postdigital Science and Education. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00207-3
- Marín Viadel, R. (2005). La investigación educativa basada en las artes visuales o “arteinvestigación educativa”. En R. Marín Viadel (Coord.), La investigación en educación artística (pp. 223-274). Editorial Universidad de Granada.
- Marín Viadel, R. (2011). La investigación en educación artística. Educatio Siglo XXI, 29(1), 211-230.
- Massot-Lafon, I., Dorio-Alcaraz, I. y Sabariego-Puig, M. (2009). Estrategias de recogida y análisis de la información. En R. Bisquerra (Ed.), Metodología de la investigación educativa (pp. 329-366). La Muralla.
- Mesías-Lema, J. M. (2018). Artivism and social conscience: Transforming teacher training from a sensibility standpoint. Comunicar, 57, 19-28. https://doi.org/10.3916/C57-2018-02
- Mesías-Lema, J. M. (2021). Arts-based educational research no longer needs martyrs: A small tribute to Mark Rothko’s teaching practice. IJABER. International Journal of Arts-based Educational Research, 1(1), 1-6. https://doi.org/10.17979/ijaber.2021.1.1.7617
- Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. (2020). Tendencias globales. Desplazamiento forzado en 2019. ACNUR.
- OCC. (2020). Memoria de actividades 2019. https://openculturalcenter.org/wp-content/uploads/2020/09/OCC-Spain_Annual-_Report_2019_Spanish.pdf
- OCC. (2021). Open cultural center. http://www.openculturalcenter.org
- Ortegón, E., Pacheco, J. F. y Prieto, A. (2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. CEPAL.
- Robertson, J. (2014). Dirty teaching. A beginner’s guide to learning outdoors. Independent Thinking Press.
- Rosenberger, S. (2019). Navigating the representative-politics–liberal-rights dilemma: Social policy designs for nonremoved migrants. Journal of Immigrant & Refugee Studies, 17(1), 11-26. https://doi.org/10.1080/15562948.2018.1489089
- Ruiz-Olabuénaga, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
- Sarah, S. y Delvino, N. (2019). Municipal activism on irregular migrants: The framing of inclusive approaches at the local level. Journal of Immigrant & Refugee, 17(1), 27-43. https://doi.org/10.1080/15562948.2018.1519867
- Saura, A. (2015). Arte, educación y justicia social. Opción, 31(6), 765-789.
- Sleeter, C. y Grant, C. (1988). An analysis of multicultural education in the U.S. Harvard Educational Review, 57(4), 421-445. https://doi.org/10.17763/haer.57.4.v810xr0v3224x316
- Triandafyllidou, A. (2018). A “refugee crisis” unfolding: “Real” events and their interpretation in media and political debates. Journal of Immigrant and Refugee Studies, 16(2), 198-216. https://doi.org/10.1080/15562948.2017.1309089
- Wagner, M., Dimitriadi, A., Donnell, R., Kraler, A., Perumadan, J., Schlotzhauer, J. H., Simic, I. y Yabasun, D. (2016). The implementation of the common european asylum system. LIBE.