‘Legado’, ‘fracaso’ o ‘farsa’Transición y 15M como mitos matriciales en el discurso digital de Podemos

  1. Miguel Álvarez-Peralta 1
  2. Raúl Rojas Andrés 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2021

Número: 33

Páginas: 99-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N33A1487 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Esta comunicación analiza el enmarcado de dos relatos que operan como mitos políticos fundacionales -la Transición en España y el surgimiento del Movimiento 15M- en el discurso del partido-movimiento Podemos. Ambas narrativas ofrecen explicaciones colectivas de la génesis del actual escenario político. El objetivo es conocer el tratamiento dado a estas desde un partido creado en enero de 2014 que logró en diez meses ser primera fuerza en intención de voto según el CIS. Del total de mensajes emitidos vía Twitter desde siete de sus cuentas oficiales, entre 2014 y enero de 2020, se seleccionan 409 en base a la inclusión de lexemas que aluden a ambos episodios históricos. La metodología analítica incluye el análisis cuantitativo de contenido, complementado con análisis de discurso semio-narrativo, así como la entrevista directa a cinco dirigentes del partido para contextualizar y descartar posibles hipótesis interpretativas. Se identifica así la diversidad de estrategias políticas para la reconstrucción discursiva de dicha mitología política, concluyendo la existencia de una matriz homogénea en cuanto al 15M. No ocurre lo mismo para la narrativa de la Transición, donde se registra desde un principio la presencia de narrativas opuestas que se corresponderán con las escisiones posteriormente vividas por este partido-movimiento.

Información de financiación

Este trabajo se encuadra dentro del Proyecto de I+D+i “Problemas Públicos y Controversias: Diversidad y Participación en la Esfera Mediática.” (REF CS009/82/2017-R) financiado en convocatoria competitiva por el Programa Estatal de I+D+i “Retos de la Sociedad” del Ministerio de Economía.

Financiadores

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