Recrear el selfieEstrategias educativas para la reflexión creativa y la reconstrucción simbólica de la identidad

  1. Martínez Eiriz , Sabela 1
  1. 1 U
Revista:
IJABER. International Journal of Arts-based Educational Research

ISSN: 2697-2018

Año de publicación: 2021

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 48-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/IJABER.2021.1.1.7598 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: IJABER. International Journal of Arts-based Educational Research

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo aborda la enseñanza de la fotografía contemporánea a través de la reflexión conceptual y de la creación fotográfica en un contexto capitaneado por las redes sociales rebosantes de imágenes, en el que la intimidad y la auto–representación tienen un papel fundamental. Se trata de una investigación educativa basada en las artes desarrollada a través de tres aciones artísticas en las que el alumnado reflexiona –con palabras y con imágenes– sobre los usos de las redes sociales y su influencia en las prácticas artísticas contemporáneas, la exhibición de la intimidad, el relato fotográfico y la proyección de la identidad a través de la fotografía.

Referencias bibliográficas

  • Abaker Baptista, M. B. (2014). Fotografiar para contar otra historia: Una experiencia de formarse en grupo mediante procesos de indagación. En Marín Viadel, R., Roldán, J. y Mena de Torres, J. (eds.). (Re)Presentaciones, miradas y reflejos en Investigación basada en Artes e Investigación Artística [(Re)Presentations, glances and reflections in Arts based Research and Artistic Research] (pp. 113-125). Granada: Universidad de Granada.
  • Aguilar–Nuevo, R. y Lara–Barranco, P. (2011). Simulación en arte contemporáneo: creando identidades en la era de las pantallas. Laboratorio de arte 23, 523-536.
  • Alonso, J. (13 de junio de 2013). Joan Fontcuberta. La Postfotografía. Creadores. RTVE. Recuperado de http://www.rtve.es/alacarta/videos/creadores/aventura-del-saber-joan-fontcuberta-postfotografia/1870690/
  • Ayerbe, N. y Cuenca, J. (2019). El selfie como performance de la identidad. Explorando la performatividad de la auto-imagen desde el arte de acción. Papeles del CEIC, 213(2019/2), 1-16.
  • Baigorri-Ballarín, L. (2019). Identidades robadas. Arte, apropiación y extimidad en la vida online. Arte, Individuo y Sociedad 31(3), 605-624.
  • Broullón-Lozano, M. (2015). Por una semiótica del selfie en la cultura visual digital. Fotocinema. Revista científica de Cine y fotografía, 11, 215-234.
  • Canga Sosa, M. (2015). Introducción al fenómeno del selfie: valoración y perspectivas de análisis. Fotocinema. Revista científica de Cine y fotografía, 10, 383-405.
  • Marín Viadel, R. y Roldán, J. (2014). 4 Instrumentos cuantitativos y 3 instrumentos cualitativos en Investigación Educativa basada en las Artes visuales. En Marín Viadel, R., Roldán, J. y Pérez Martín, F. (eds.). Estrategias, técnicas e instrumentos en Investigación basada en Artes e Investigación Artística [Strategies, techniques and instruments in Arts based Research and Artistic Research] (pp. 71-114). Granada: Universidad de Granada.
  • Martín Prada, J. (2015). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal.
  • Mesías Lema, J. M. (2019) Educación Artística Sensible. Cartografía contemporánea para arteeducadores. Barcelona: Graó.
  • Saavedra Vásquez, V. (2017). Selfie como medio de comunicación del siglo XXI. Letras 88(127), 197-206.
  • Sontag, S. (2009). Sobre la fotografía. Barcelona: DeBolsillo.