Ética asertiva y conflictos relacionales derivados del proceso de cuidar

  1. José Mª Rumbo Prieto 1
  2. Luis Arantón Areosa 2
  3. Mª Consuelo Carballal Balsa 3
  1. 1 Enfermero. Servicio de Radiodiagnóstico.Complejo Hospitalario A. Marcide-Novoa Santos. Área Sanitaria de Ferrol. España
  2. 2 Enfermero. Supervisor de Calidad. Área Sanitaria de Ferrol. España
  3. 3 Enfermera y Psicóloga. Servicio de Salud Mental. Complejo Hospitalario A. Marcide-Novoa Santos. Área Sanitaria de Ferrol. España
Revista:
Ética de los cuidados: Humanización en salud

ISSN: 1988-7973

Año de publicación: 2008

Volumen: 1

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ética de los cuidados: Humanización en salud

Resumen

Introducción: Ante situaciones problemáticas, derivadas de la interrelación con pacientes, que pueden llegar a repercutir en la calidad de la atención, se tiende a asumir una ética de mínimos que pueda hacer posible el diálogo y la convivencia; esto se conoce como "ética asertiva". Objetivo: Valorar la actitud ética asertiva (grado de asertividad) en un grupo de profesionales de enfermería (DUE) ante situaciones conflictivas de tipo relacional específicas de su ámbito de trabajo. Metodología: Estudio descriptivo transversal. Se utilizo un test de "asertividad ante situaciones conflictivas" aplicado a tres situaciones problemáticas derivadas de la atención directa que los enfermeros prestan al paciente en un servicio de Radiodiagnóstico. El cálculo estadístico se realizo con el SPSS 13.0. Resultados: Se recogieron 18 cuestionarios (90%). La puntuación media fue de 38,51 + 3,9 que se corresponde con una conducta algo asertiva (conducta inhibida o neutra). El caso nº 1 (paciente mal preparado) obtuvo un 39,49 frente a la situación nº 3 (demora en el servicio) que consiguió 37,41. Conclusiones: La experiencia laboral, la edad y el sexo son rasgos sociolaborales que predisponen a ser más asertivos, según el tipo de respuesta al conflicto expuesto (p<0.05). Por lógica, es muy difícil mantenerse éticamente asertivo en todas las situaciones, por ello vemos la necesidad de que se tomen medidas para una adecuada formación en habilidades sociales, lo que evitaría dejar a la intuición de los profesionales la resolución de conflictos interpersonales derivados del proceso de cuidar.

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