Audiencias participativasel poder de la multitud en tiempos de crowdfunding
ISSN: 2253-6469
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Monográfico sobre comunicación
Volumen: 8
Número: 1
Páginas: 1-12
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista latina de sociología
Resumen
Este artículo pretende determinar cuáles son los beneficios que aporta el crowdfunding como nueva estrategia de financiación, frente a las fuentes hegemónicas que tradicionalmente han dotado del capital necesario al productor latinoamericanopara la realización de la obra audiovisual. Para ello se analiza, aplicando el método de estudio de casos, una amplia selección de proyectos audiovisuales argentinos, brasileños y chilenos financiados a través de esta fórmula. Los resultados demuestran que las multitudes organizadas en forma de comunidades virtuales son el pilar fundamental de este nuevo sistema de financiación colectiva. La calidad del producto, unido a una agradable presentación gráfica y al diseño de una cuidada estrategia de comunicación gestionada a través de las redes sociales, eleva las posibilidades de éxito de las campañas de crowdfunding en el sector audiovisual de América Latina. Finalmente, y teniendo en cuenta que las plataformas especializadas en esta estrategia están para hacer realidad proyectos sin que de dicha misión dependa que detrás de ellos haya personajes famosos, podemos concluir que impulsores de campañas que han sido responsables de éxitos anteriores reconocidos por el gran público ofrecen mayor credibilidad y garantía de calidad en el resultado final del producto
Referencias bibliográficas
- Agrawal, A., Catalini, C. y Goldfarb, A. (2011): The Geography of Crowdfunding.National Bureau of Economic Research. Recuperado el 10 de abril de 2017, de http://www.nber.org/papers/w16820
- Baeck, P., Collin, L. y Westlake, S. (2012). Crowding in. How the UK´s businesses, charities, government, and financial system can make the most of crowdfunding. Nesta. Recuperado el 8 de febrero de 2017, de https://www.nesta.org.uk/sites/default/files/crowding_in_report.pdf
- Belleflamme, P., Lambert, T. y Schwienbacher, A. (2012): Crowdfunding: Tapping the Right Crowd. Recuperado el 20 de abril de 2017, de http://innovation-regulation2.telecom-paristech.fr/wp-content/uploads/2012/10/Belleflamme-CROWD-2012-06-20_SMJ.pdf
- Castells, M. (2001): La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Arete.
- EGEDA (2016): Panorama Audiovisual Iberoamericano 2016. Recuperado el 20 de abril de 2017, de http://www.egeda.com/documentos/Panorama_Audiovisual_Iberoamericano_2016.pdf
- Gerber, E.M.,Hui, J.S. &Kuo. P.-Y, Kuo (2012).Crowdfunding: Why People Are Motivated to Participate. Recuperado el 10 de abril de 2017, de https://pdfs.semanticscholar.org/c1e2/a1068f0af1c3120c62be5943340518860ecb.pdf
- Golán, M. L. (2015). Crowdfunding: A funding model that succeeds in times of revolt of the masses. 10th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Aveiro, pp. 1-6. doi: 10.1109/CISTI.2015.7170586.
- Gutierrez-Rubí, A., Freire, J. (2013): Manifiesto crowd: La empresa y la inteligencia de Las multitudes, Vol. 1ª. Laboratorio de Tendencias.
- Heverg (2015): Jodorowsky comienza una segunda campaña de crowdfunding para Poesía sin fin. Recuperado el 20 de abril de 2017, de,
- Howe, J. (2008): Crowdsourcing. Why the power of the crowd is driving the future of Business. Nueva York: Crown Business.
- Idea.me (2012): Cha3Dmubi. Recuperado el 20 de abril de 2017, de, https://www.idea.me/proyectos/97/cha3dmubi
- Idea.me (2014). El Hijo de Dios. Recuperado el 20 de abril de 2017, de, https://www.idea.me/proyectos/15031/el-hijo-de-dios
- Idea.me (2017), Recuperado el 15 de abril de 2017, de, https://www.idea.me/faq
- Jenkins, H. (2008):Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
- Kickstarter (2012): Poesía sin fin. Recuperado el 20 de abril de 2017, de, https://www.kickstarter.com/projects/276667448/jodorowskys-new-film-endless-poetrypoesia-sin-fin?lang=es
- Kickstarter Stats (2017), Recuperado el 15 de abril de 2017, de, https://www.kickstarter.com/help/stats?ref=footer
- Lévy, P. (2004): Inteligencia Colectiva. Por una antropología del ciberespacio.[en línea]. Recuperado el 8 de abril de 2017, de, http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf.
- Mollick, E. (2014): The dynamics of crowdfunding: An exploratory study.Journal of Business Venturing. Volumen 29, Issue 1, January 2014, Pages 1-16. Recuperado el 10 de abril de 2017, de, http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S088390261300058X
- Rheingold, H. (1996): La comunidad virtual. Una sociedad sin fronteras. Barcelona: Gedisa.
- Roig, A. (2009): Cine en conexión. Producción industrial y social en la era “cross-media”. Barcelona: UOCpress.
- Ruiz Gutierrez, J. M. (2010): Crowdfunding y creative commons. Nuevos modelos de financiación y propiedad intelectual para la producción y distribución de proyectos audiovisuales. Cuadernos de Comunicación. Número 4. Recuperado el 8 de abril de 2017, de, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3630920
- Steinberg, R. y DeMaría, R. (2012): The Crowdfunding Bible: How to raise money for any startup, game, or project. UK: Read.me.
- Universo Crowdfunding (2013): Plataformas de crowdfunding en Latinoamérica. Recuperado el 30 de abril de 2017, de, http://www.universocrowdfunding.com/plataformas-de-crowdfunding-en-latinoamerica/
- Zallo, R. (2011): Estructuras de la comunicación y de la cultura. Políticas para la época digital. Barcelona: Gedisa.