Modelo competencial del maestro en educación infantil
- 1 Universidad de A Coruña, España
ISSN: 1575-0965
Ano de publicación: 2021
Título do exemplar: COVID19, actividad física y formación del profesorado
Volume: 24
Número: 3
Páxinas: 115-132
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Resumo
The initial and permanent training of the teacher in Early Childhood Education must be adapted to the current educational challenges in response to the recommendations of the European Union in terms of competency and to the need for a global teaching model. Based on this, the Xunta de Galicia proposed a Model to define the teacher’s profile based on four competency dimensions: educator and guide, member of an organization, interlocutor and referent, and researcher and innovator. The general objective of the present study was to know the relevance that students give to them for their future exercise. A quantitative methodology, descriptive-exploratory, was carried out by applying a questionnaire to 144 students from the 3rd and 4th grade of the Degree in Early Childhood Education. The four competencies were considered highly relevant, highlighting significantly Interlocutor and referent (p < .001) and its subcompetences (management and promotion of values and coexistence, personal and ethical commitment; and personal, social and relational skills). It can be concluded that the positive recognition and assessment of the students toward their initial training and, therefore, to have a comprehensive training model will have an impact not only on the training acquired, but also on their predisposition towards the search for continuous improvement.
Referencias bibliográficas
- Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2004). Libro blanco título de grado en magisterio (Vol. 1). Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/150404/libroblanco_jun05_magisterio1.pdf
- Asensio Muñoz, I., & Ruiz de Miguel, C. (2017). Medida y evaluación de las creencias sobre la profesión de los maestros en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 79-91. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.265231
- Bas-Peña, E., Ferre-Jaén, E., & Maurandi-López, A. (2020). Validación de un cuestionario mediante un modelo de ecuaciones estructurales para conocer percepciones del alumnado sobre competencias profesionales y habilidades sociales en los grados de educación. Revista Electrónica Educare, 24 (3), 1-20. doi: http://doi.org/10.15359/ree.24-3.1
- Cejudo, J., Díaz, M. V., Losada, M. L., & Pérez-González, J. C. (2016). Necesidades de formación de maestros de infantil y primaria en atención a la diversidad. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(3), 23-39. doi: http://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68402
- Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria (2015). Las competencias profesionales docentes. Modelo competencial de la Red de Formación de Profesorado. Galicia: Xunta de Galicia, Centro Autonómico de Formación e Innovación.
- Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria (2017). Mellora da formación docente en Galicia: Competencias profesionais. Galicia: Xunta de Galicia, Universidade de Santiago, Universidade de Vigo e Universidade da Coruña.
- Cuadrado, I., Monroy, F.A., & Montaño, A. (2011). Características propias de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de maestro en educación infantil. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(3), 217-226. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832330022.pdf
- Cuberos, M., Santamaría, A., Prados. M.M., & Arias, S. (2019). Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(3), 453-471. doi: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11238
- De Haro, R., Arnáiz-Sánchez, P. & Núñez de Perdomo, C.R. (2020). Teacher competences in Early Childood Education and inclusive education: Design and validation of a questionnaire. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 1-20. https://doi.org/10.6018/reifop.407111
- Díez, E.J., Rodríguez, J.R., & Mallo, B. (2014). La formación inicial del profesorado en el “habitus” capitalista. Cuadernos de pedagogía, 445, 75-78. Recuperado de https://dialnet-unirioja-es.accedys.udc.es/servlet/articulo?codigo=4696387
- Domínguez, M.C., González, R., Medina, M.C., & Medina, A. (2015). Formación inicial del profesorado de Educación Infantil: claves para el diseño innovador de planes de estudio. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2), 227-245. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
- Domínguez, M.C., González, R., Medina, M., & Medina, A. (2017). Desarrollo de Competencias Básicas en la formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil, Pedagogia PIU' Didattica, 3(1), 1-10. Recuperado de http://rivistedigitali.erickson.it/pedagogia-piu-didattica/archivio/vol-3-n-1/
- Feisal, J. (2015). La armonización en el Espacio Europeo de Educación Superior: estado de la cuestión. Journal of Supranational Policies of Education, 3, 264-282. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/667468/JOSPOE_3_16.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Fernández, C., Hervás, M., Aparicio, M., Polo, M.T., & Tallón, S. (2019). Formación en competencias del alumnado de educación en la atención a la diversidad: diferencias según la titulación. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (2), 497-502. doi: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1526
- Forteza, D. (2011). Algunas claves para repensar la formación del profesorado sobre la base de la inclusión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 127-144. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/274/27419147008.pdf
- Gairín, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón. Revista Española de Pedagogía, 63(1), 93-108. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28907
- García, J., de Caso, A., I Pacheco, D., Robledo, P., Álvarez, L., García-Martín, J., & García-Martín, E. (2011). Innovación en el EEES con metodologías activas. International Journal of Developmental And Educational Psychology, 3(1), 365-372. Recuperado de http://infad.eu/RevistaINFAD/2011/n1/volumen3/INFAD_010323_365-372.pdf
- Gil, P., Gómez, M. I., & Rodríguez, M. A. (2013). Las competencias y el modelo de formación de los maestros y maestras de educación infantil. Estudio de caso. En E. Nieto López, A.I. Callejas Albiñana, & O. Jerez García (Coords.), Las competencias básicas. Competencias profesionales del docente (pp. 258-275). Recuperado de http://publicaciones.dipucr.es/tripascompetenciasdocente.pdf
- González-Fernández, R., Zabalza-Cerdeiriña, M.A., Medina-Domínguez, M., & Medina-Rivilla, A. (2019). Modelo de formación inicial del profesorado de Educación Infantil: Competencias y creencias para su capacitación. Formación Universitaria, 12(2), 83-96. doi: 10.4067/S0718-50062019000200083
- Latorre, M., Aravena, P., Milos, P., & García, M. (2010). Competencias habilitantes: un aporte para el reforzamiento de las trayectorias formativas universitarias. Calidad en la educación, 33, 275-301. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3732194
- López, A.B., González, I., & De León, C. (2014). Perfil de un buen docente. Aplicación de un protocolo de evaluación de las competencias del profesorado universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 133-148. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.190531
- Martínez, A. (2018). Percepciones sobre las competencias de formación básica en educación infantil. Aula de Encuentro. Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, 20(1), 54-73. doi: https://doi.org/10.17561/ae.v20i1.3
- Muñoz-Cantero, J.M., Rebollo, N. y Espiñeira, E. (2014). Percepción de competencias en el EEES: análisis en el Grado de Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 123-139 http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.3.204091
- Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. BOE núm. 312, de 29 de diciembre, pp. 53735–53738.
- Pérez, M. (2013). La actitud indagadora del profesor: un proceso para desarrollar competencias en los docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(3), 57-72. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev173ART3.pdf
- Pérez, S. y Castaño, R. (2016). Funciones de la Universidad en el siglo XXI: humanística, básica e integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 191-199. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.202451
- Pérez-Ferra, M., Sierra-Arizmendiarreta, B., & Quijano-López, R. (2018). Percepción y creencias del alumnado de primero de los títulos de grado de educación infantil y primaria, en Jaén y Oviedo acerca de la competencia ‘trabajo en equipo’. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 9-29. doi: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7988
- Ramírez, A. (2015). La formación del profesorado de Educación Primaria ante las competencias básicas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 199-214. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.3.193811
- Rosales, C. (2013). Competencias específicas curriculares que ha de adquirir el estudiante del título de grado de maestro. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(3), 73-90. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41766/23812
- Sabariego, M., Cano, A.N., Gros, B., & Piqué, B. (2020). Competencia investigadora e investigación formativa en la formación inicial del docente. Contextos educativos, 26, 239-259. doi: http://doi.org/10.18172/con.4326
- Tejada, J., & Ruiz, C. (2013). Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17 (3), 91-110. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41974
- Zabalza, M. A. (2009). Ser profesor universitario hoy. Revista La cuestión universitaria, 13(5), 68-80. Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3338/3403