Modelo competencial del maestro en educación infantil
- 1 Universidad de A Coruña, España
ISSN: 1575-0965
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: COVID19, actividad física y formación del profesorado
Volumen: 24
Número: 3
Páginas: 115-132
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Resumen
La formación inicial y permanente del maestro en Educación Infantil debe ajustarse a los retos educativos actuales respondiendo a las recomendaciones de la Unión Europea en materia competencial y a la necesidad de un modelo global docente. Partiendo de estas premisas, la Xunta de Galicia propuso un Modelo para definir el perfil del maestro en cuatro dimensiones competenciales: educador y guía, miembro de una organización, interlocutor y referente, e investigador e innovador. El objetivo general del presente estudio fue conocer la relevancia que el alumnado otorga a las mismas para su futuro ejercicio. Se empleó una metodología cuantitativa, descriptivo-exploratorio, mediante la aplicación de un cuestionario a 144 estudiantes de 3º y 4º de Grado en Educación Infantil. Las cuatro competencias fueron consideradas altamente relevantes, destacando significativamente Interlocutor y referente (p < .001) y sus subcompetencias (gestión y promoción de valores y convivencia, compromiso personal y ético; y habilidades personales, sociales y relacionales). En conclusión, se puede extraer que el reconocimiento y valoración positiva del alumnado hacia su formación inicial y, con ello, a disponer de un modelo de formación integral repercutirá, no solo en la capacitación adquirida, sino también en su predisposición hacia la búsqueda de mejora continua.
Referencias bibliográficas
- Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2004). Libro blanco título de grado en magisterio (Vol. 1). Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/150404/libroblanco_jun05_magisterio1.pdf
- Asensio Muñoz, I., & Ruiz de Miguel, C. (2017). Medida y evaluación de las creencias sobre la profesión de los maestros en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 79-91. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.265231
- Bas-Peña, E., Ferre-Jaén, E., & Maurandi-López, A. (2020). Validación de un cuestionario mediante un modelo de ecuaciones estructurales para conocer percepciones del alumnado sobre competencias profesionales y habilidades sociales en los grados de educación. Revista Electrónica Educare, 24 (3), 1-20. doi: http://doi.org/10.15359/ree.24-3.1
- Cejudo, J., Díaz, M. V., Losada, M. L., & Pérez-González, J. C. (2016). Necesidades de formación de maestros de infantil y primaria en atención a la diversidad. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(3), 23-39. doi: http://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68402
- Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria (2015). Las competencias profesionales docentes. Modelo competencial de la Red de Formación de Profesorado. Galicia: Xunta de Galicia, Centro Autonómico de Formación e Innovación.
- Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria (2017). Mellora da formación docente en Galicia: Competencias profesionais. Galicia: Xunta de Galicia, Universidade de Santiago, Universidade de Vigo e Universidade da Coruña.
- Cuadrado, I., Monroy, F.A., & Montaño, A. (2011). Características propias de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de maestro en educación infantil. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(3), 217-226. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832330022.pdf
- Cuberos, M., Santamaría, A., Prados. M.M., & Arias, S. (2019). Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(3), 453-471. doi: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11238
- De Haro, R., Arnáiz-Sánchez, P. & Núñez de Perdomo, C.R. (2020). Teacher competences in Early Childood Education and inclusive education: Design and validation of a questionnaire. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 1-20. https://doi.org/10.6018/reifop.407111
- Díez, E.J., Rodríguez, J.R., & Mallo, B. (2014). La formación inicial del profesorado en el “habitus” capitalista. Cuadernos de pedagogía, 445, 75-78. Recuperado de https://dialnet-unirioja-es.accedys.udc.es/servlet/articulo?codigo=4696387
- Domínguez, M.C., González, R., Medina, M.C., & Medina, A. (2015). Formación inicial del profesorado de Educación Infantil: claves para el diseño innovador de planes de estudio. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2), 227-245. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
- Domínguez, M.C., González, R., Medina, M., & Medina, A. (2017). Desarrollo de Competencias Básicas en la formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil, Pedagogia PIU' Didattica, 3(1), 1-10. Recuperado de http://rivistedigitali.erickson.it/pedagogia-piu-didattica/archivio/vol-3-n-1/
- Feisal, J. (2015). La armonización en el Espacio Europeo de Educación Superior: estado de la cuestión. Journal of Supranational Policies of Education, 3, 264-282. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/667468/JOSPOE_3_16.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Fernández, C., Hervás, M., Aparicio, M., Polo, M.T., & Tallón, S. (2019). Formación en competencias del alumnado de educación en la atención a la diversidad: diferencias según la titulación. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (2), 497-502. doi: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1526
- Forteza, D. (2011). Algunas claves para repensar la formación del profesorado sobre la base de la inclusión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 127-144. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/274/27419147008.pdf
- Gairín, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón. Revista Española de Pedagogía, 63(1), 93-108. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28907
- García, J., de Caso, A., I Pacheco, D., Robledo, P., Álvarez, L., García-Martín, J., & García-Martín, E. (2011). Innovación en el EEES con metodologías activas. International Journal of Developmental And Educational Psychology, 3(1), 365-372. Recuperado de http://infad.eu/RevistaINFAD/2011/n1/volumen3/INFAD_010323_365-372.pdf
- Gil, P., Gómez, M. I., & Rodríguez, M. A. (2013). Las competencias y el modelo de formación de los maestros y maestras de educación infantil. Estudio de caso. En E. Nieto López, A.I. Callejas Albiñana, & O. Jerez García (Coords.), Las competencias básicas. Competencias profesionales del docente (pp. 258-275). Recuperado de http://publicaciones.dipucr.es/tripascompetenciasdocente.pdf
- González-Fernández, R., Zabalza-Cerdeiriña, M.A., Medina-Domínguez, M., & Medina-Rivilla, A. (2019). Modelo de formación inicial del profesorado de Educación Infantil: Competencias y creencias para su capacitación. Formación Universitaria, 12(2), 83-96. doi: 10.4067/S0718-50062019000200083
- Latorre, M., Aravena, P., Milos, P., & García, M. (2010). Competencias habilitantes: un aporte para el reforzamiento de las trayectorias formativas universitarias. Calidad en la educación, 33, 275-301. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3732194
- López, A.B., González, I., & De León, C. (2014). Perfil de un buen docente. Aplicación de un protocolo de evaluación de las competencias del profesorado universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 133-148. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.190531
- Martínez, A. (2018). Percepciones sobre las competencias de formación básica en educación infantil. Aula de Encuentro. Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, 20(1), 54-73. doi: https://doi.org/10.17561/ae.v20i1.3
- Muñoz-Cantero, J.M., Rebollo, N. y Espiñeira, E. (2014). Percepción de competencias en el EEES: análisis en el Grado de Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 123-139 http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.3.204091
- Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. BOE núm. 312, de 29 de diciembre, pp. 53735–53738.
- Pérez, M. (2013). La actitud indagadora del profesor: un proceso para desarrollar competencias en los docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(3), 57-72. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev173ART3.pdf
- Pérez, S. y Castaño, R. (2016). Funciones de la Universidad en el siglo XXI: humanística, básica e integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 191-199. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.202451
- Pérez-Ferra, M., Sierra-Arizmendiarreta, B., & Quijano-López, R. (2018). Percepción y creencias del alumnado de primero de los títulos de grado de educación infantil y primaria, en Jaén y Oviedo acerca de la competencia ‘trabajo en equipo’. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 9-29. doi: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7988
- Ramírez, A. (2015). La formación del profesorado de Educación Primaria ante las competencias básicas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 199-214. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.3.193811
- Rosales, C. (2013). Competencias específicas curriculares que ha de adquirir el estudiante del título de grado de maestro. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(3), 73-90. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41766/23812
- Sabariego, M., Cano, A.N., Gros, B., & Piqué, B. (2020). Competencia investigadora e investigación formativa en la formación inicial del docente. Contextos educativos, 26, 239-259. doi: http://doi.org/10.18172/con.4326
- Tejada, J., & Ruiz, C. (2013). Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17 (3), 91-110. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41974
- Zabalza, M. A. (2009). Ser profesor universitario hoy. Revista La cuestión universitaria, 13(5), 68-80. Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3338/3403