Elaboración de un instrumento para la evaluación de la pragmática en niños y niñas menores de cuatro años
- Manuel Peralbo Director
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 21 de julio de 2021
- Jesús Nicasio García Sánchez Presidente/a
- Montserrat Durán-Bouza Secretaria
- María del Mar García Señorán Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Introducción: La escasez de instrumentos de evaluación de las habilidades pragmáticas en atención temprana, contextualizados en nuestro entorno, junto con la dificultad propia que conlleva la evaluación pragmática en sí, dificulta la detección y clasificación de trastornos que cursan con dichas alteraciones. Por ello se realiza un estudio a partir de los perfiles de desarrollo pragmático anterior a los 4 años. Objetivos: 1.- Adaptar al español el The Pragmátics Profile de Dewart y Summers (1975) dotándolo de una escala de respuesta cuantitativa. 2.- Elaborar un instrumento de ejecución directa para la Evaluación del Desarrollo Pragmático (EDPRA) que abarque el periodo comprendido entre los 6 y 48 meses. Material y Método: Para ello se seleccionó una muestra de niños y niñas (N= 298) con edades comprendidas entre los 6 y los 48 meses. A partir del grupo total se constituyeron cuatro subgrupos según su edad cronológica, tanto para el proceso de adaptación al español del TPP (n=190), como para la elaboración del EDPRA (n=298 ). Todos los participantes recibieron el EDPRA, pero sólo una parte de las familias cumplimentó correctamente el TPP. Resultados: Los resultados de los análisis (Discriminante y Análisis Factorial Exploratorio fundamentalmente) de ambas pruebas mostraron una buena fiabilidad y propiedades psicométricas adecuadas, si bien la estructura latente del TPP no se corresponde con los ejes descritos en su modelo teórico. Conclusiones: Una vez analizadas las propiedades de ambas pruebas, parece que ambas se pueden complementar de manera adecuada. El TPP es un instrumento fiable para obtener una medida del desarrollo pragmático percibido por los padres, cuyos sesgos pueden ser corregidos a través de una medida directa como es la proporcionada por el EDPRA. Éste, se puede considerar un instrumento de cribado que permite detectar retrasos o desviaciones tempranas en el desarrollo pragmático, lo que puede facilitar la adopción de medidas terapéuticas en el desarrollo inicial