El alumnado universitario ante la comisión de plagio por parte de sus compañeros/as

  1. Mosteiro García, María Josefa 1
  2. Espiñeira Bellón, Eva María 2
  3. Porto Castro, Ana María 1
  4. Muñoz Cantero, Jesús Miguel 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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  2. 2 Universidade da Coruña
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    La Coruña, España

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Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2021

Volumen: 39

Número: 2

Páginas: 391-409

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.424381 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

Esta investigación se centra en analizar la percepción del alumnado universitario con respecto a sus compañeros/as sobre la comisión de plagio a través de diferentes prácticas establecidas a nivel teórico, así como comprobar la posible existencia de diferencias en función del curso y la rama de conocimiento. Para dar respuesta a las cuestiones planteadas, se diseñó una investigación de carácter exploratorio a través de un cuestionario dirigido a la población objeto de estudio, el alumnado universitario de la Comunidad Autónoma de Galicia. La muestra, de carácter no probabilístico, estuvo compuesta por un total de 8.526 estudiantes. De los resultados de la investigación, se puede destacar la alta valoración de la comisión de plagio por parte del grupo de iguales; los valores más bajos se producen en el primer curso y van creciendo conforme avanzan los cursos, hasta volver a remitir en cuarto y quinto curso. En cuanto a las ramas de conocimiento, en términos generales, el alumnado de la rama de Artes y Humanidades presenta valores más bajos que el resto. Como discusión y conclusiones de este trabajo se intenta dar respuestas a esta situación a través del análisis de estudios precedentes en esta temática.

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