Habilidades lectoras como función de la heterogeneidad lingüística en Estados Unidos
- González Otero, Sofía
- Pilar Couto Cantero Codirectora
- Guillermo Solano-Flores Codirector/a
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 29 de abril de 2021
- Maria Araceli Ruiz Primo Presidente/a
- Alfredo Rodríguez López-Vázquez Secretario/a
- María Elena Gómez Parra Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el momento en el que vivimos, la diversidad cultural y lingüística es considerada un fenómeno universal y persistente. La marcada heterogeneidad poblacional, causada por los movimientos migratorios, ha resultado en que cada vez más países se enfrenten al importante desafío de proporcionar una educación bilingüe. En este contexto de diversidad es necesario que se establezcan compromisos para el fortalecimiento de la educación de calidad, entendiendo el bilingüismo en términos de un proceso continuo. Durante los últimos años, se han realizado múltiples avances en las investigaciones sobre cómo enseñar a niñas y a niños una segunda lengua extranjera. Sin embargo, los enfoques existentes para el tratamiento de la diversidad están limitados porque carecen de un apoyo adecuado de las teorías actuales de la lengua y la cultura. La información sobre la competencia lingüística de los estudiantes que aprenden una segunda lengua normalmente es fragmentada e imprecisa y los instrumentos usados para clasificar a los estudiantes varían entre diferentes regiones. Por todo ello, en esta investigación se pretende esclarecer y avanzar en nuevas alternativas para alcanzar un tratamiento equitativo de la diversidad lingüística. La investigación propuesta se centra en analizar la heterogeneidad en la habilidad lectora que existe entre diferentes grupos lingüísticos. Para ello, se evalúa la habilidad lectora en estudiantes de primaria que asisten al programa de inmersión en español. En este estudio se evalúa la habilidad lectora en diferentes tipos de preguntas inferenciales. Los estudiantes tuvieron que resolver unas preguntas relacionadas con diferentes textos narrativos. La investigación se desarrolla de acuerdo a un diseño de investigación cuantitativa. El uso de la teoría de la Generalizabilidad (teoría G), permitió determinar el grado con que la variación de los puntajes se debió a estudiante (el objeto de estudio) y a distintas fuentes de error (e.g., calificador, tarea).