Políticas para la competencia en servicios de interés económico generalel caso del servicio postal en la UE

  1. Carlos Pateiro Rodríguez 1
  2. Mauro Rodríguez García 2
  3. Esther Barros Campello 1
  4. Beatriz López Bermúdez 1
  5. Carlos Pateiro López 1
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

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  2. 2 Universidad Nacional Autónoma de México
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    Universidad Nacional Autónoma de México

    Ciudad de México, México

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Revista:
Economía UNAM

ISSN: 1665-952X 2448-8143

Año de publicación: 2021

Volumen: 18

Número: 52

Páginas: 216-241

Tipo: Artículo

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Resumen

La existencia del servicio universal, presente en las legislaciones europea y norteamericana como recurso jurídico para soportar los procesos de liberalización de los servicios de interés económico general (SIEG) y para garantizar la prestación de un servicio básico de calidad, de forma permanente, en todo el territorio y a precio asequible para todos los usuarios, ha de examinarse como mecanismo de monitoreo de su función económica y social. En esa dirección, en este trabajo examinamos las cinco principales políticas orientadas a estimular la competencia en el sector postal en la Unión Europea, servicio ese que constituye uno de los referidos SIEG (junto a los transportes, telecomunicaciones, electricidad y gas, entre otros).