Políticas para la competencia en servicios de interés económico generalel caso del servicio postal en la UE
- Carlos Pateiro Rodríguez 1
- Mauro Rodríguez García 2
- Esther Barros Campello 1
- Beatriz López Bermúdez 1
- Carlos Pateiro López 1
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1
Universidade da Coruña
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2
Universidad Nacional Autónoma de México
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ISSN: 1665-952X, 2448-8143
Año de publicación: 2021
Volumen: 18
Número: 52
Páginas: 216-241
Tipo: Artículo
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Resumen
La existencia del servicio universal, presente en las legislaciones europea y norteamericana como recurso jurídico para soportar los procesos de liberalización de los servicios de interés económico general (SIEG) y para garantizar la prestación de un servicio básico de calidad, de forma permanente, en todo el territorio y a precio asequible para todos los usuarios, ha de examinarse como mecanismo de monitoreo de su función económica y social. En esa dirección, en este trabajo examinamos las cinco principales políticas orientadas a estimular la competencia en el sector postal en la Unión Europea, servicio ese que constituye uno de los referidos SIEG (junto a los transportes, telecomunicaciones, electricidad y gas, entre otros).