Análisis del viaje como uno de los ejes transformadores del proceso educativo
- Sellarés, Maria Abril 1
- Azpelicueta Criado, María del C. 2
- Sánchez-Fernández, María D. 3
-
1
Universitat Autònoma de Barcelona
info
-
2
Universitat de les Illes Balears
info
-
3
Universidade da Coruña
info
ISSN: 1390-8634, 1390-3837
Ano de publicación: 2019
Título do exemplar: (March 2019-Ausgust 2019): Travel as an educational, informative and communicative tool
Número: 30
Páxinas: 63-78
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Universitas-XXI: Revista de Ciencias Sociales y Humanas
Resumo
La asociación del término “viaje” a vocablos como divertimento, erudición, periplo, ocio, vacación…, siendo añadido en estos últimos años a la entrada de conceptos tan importantes como interculturalidad o responsabilidad social y a nuevas formas de compartir aficiones, ideas y sensaciones, provocan que dicha locución de un salto cualitativo y amplié su significado, incluyéndola en el ámbito educativo (Aguerrondo, 2008) La concepción amplia de turismo, entendida en nuestra Europa Occidental, nace a partir del periodo de la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, acelerando su desarrollo a partir de los años sesenta (Salgueiro, 2002), si bien tenemos dataciones de que entre finales del siglo XVI y los siglos XVII-XVIII se produjo un planteamiento clave: el uso del viaje para formar a jóvenes universitarios adinerados de escuelas básicamente privadas, que durante uno o dos años, se embarcaban en la aventura Mediterránea para conocer los orígenes de la cultura occidental europea, situados en Italia y Grecia. Este paradigma de viaje fue denominado “el Grand Tour” (Katharina-Lau, 2012). El presente trabajo hace una aproximación a cómo el viaje puede ser uno de los ejes transformadores del proceso educativo, aplicando procesos de proactividad e interacción que permitan una mejor formación al estudiante para su posterior entrada al mundo laboral. La metodología empleada es exploratoria con un análisis sistematizado de múltiples y variadas publicaciones científicas, que permitan sustentar un futuro constructo sobre el viaje educativo. DESCRIPTORES: educación, viaje, turismo, profesional, aprendizaje, cocreación.
Referencias bibliográficas
- AGUERRONDO, I. 2008. Conocimiento complejo y competencias educativas. UNESCO-IBE. Ginebra: UNESCO-IBE. Recuperado de https://goo.gl/jL99nW (24-10- 2018)
- ARGUDIN, Y. 2006. Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México DF: Trillas.
- BARROW, S. 2008. Edutourism, edutourism, edutourism. There is no darkness but ignorance. Tourism Society Journal (137), 2-3.
- BERTRAM, M. 2002. El turismo de masas: un concepto problemático en la historia del siglo XX. Historia Contemporánea, 125-156.
- CANTERO-MEDINA, R. 2012. Turismo responsable, cooperación internacional y educación para el desarrollo. En M. Rivera-Mateos y L. Rodríguez García, Turismo responsable, sostenibilidad y desarrollo local comunitario (pp. 323-345). Córdoba: Cátedra Intercultural.
- CLOE-SAMPAIO, C. 2004. El turismo como fenómeno histórico. Estudios y perspectivas en turismo, 13, 209-302.
- COELHO, M., GOSLING, M., & ALMEIDA, A. 2018. Tourism experiences: Core processes of memorable trips. Journal of Hospitality and Tourism Management (37), 11-22. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2018.08.004
- DE MIGUEL-DÍAZ, M. 2006. Metodologías para optimizar el aprendizaje. Segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 20(3), 71-91.
- FERRÉS, J. 2008. La educación como industria del deseo: Un nuevo estilo comunicativo. Barcelona: Gedisa S.A.
- FROLOVA, I., POLENOVA, A., KHORUZHIY, L. BUDAEV, P., & STOROZHAKOVA, E. V. 2018. Educational technologies as a factor of axiological development of students’ personality in sphere of tourism. Financial and Economic Tools Used in the World in the Hospitality Industry-Proceedings. Lumban Gaol, Filimonova & Maslenikov Eds. London: Taylor & Francis Group.
- GARCÍA-VERGARA, M., & ORTEGA-SANZ, Y. 2011. El viaje como experiencia de aprendizaje. (Univest11, Ed.) UdG. Recuperado de https://goo.gl/3V9PvQ (4-11-2018).
- HENAO-ÁLVAREZ, O. 1993. El aula escolar del futuro. Revista Educación y Pedagogía (8 y 9).
- HOREY, D. T., NICOLACOPOULOS, T., KASHIMA, E., & MATHISEN, B. 2018. Global Citizenship and Higher Education: A Scoping Review of the Empirical Evidence. Journal of Studies in International Education, 22(5), 472-492. doi:10.1177/1028315318786443
- ITURBE-ORMAETXE ZAMARRIPA, J. 2015. El viaje en solitario como experiencia de aprendizaje: Salva Rodríguez. Consultoría Artesana en Red, 1-2. Recuperado de https://goo.gl/5GjKL4 (17-10-2018).
- JAFARI, J. 1992. Significado sociocultural y educacional del turismo de juventud. Papers de Turisme (8-9), 39-46.
- KALBACH, J. 2016. Mapping experiences: A complete guide to creating value though journeys, blueprints and diagrams. Sebastopol: O’Reilly Media, Inc.
- KATHARINA-LAU, M. 2012. El grand tour: el signo de educación de un gentleman. De Arte, 11, 131-142.
- LARROSA, J. 21 de agosto de 2011. Conversando sobre escola, experiência e formaçao docente (S. Fernandes, y M. Silveira-Barbosa, Entrevistadores). Recuperado de https://goo.gl/Y9QzNx (11-10-2018).
- LÉVY-LEBOYER, C. 2000. Gestión de las Competencias. Barcelona: Gestión.
- LÓPEZ-MARTÍNEZ, G. 2015. El Grand Tour: Revisión de un viaje antropológico. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas (12), 106-120.
- MANDELLI, A., & LA ROCCA, A. 2014. From service experiences to augmented service journeys: Digital technology and networks in consumer services. En E. Baglieri y U. Karmarkar, Managing Consumer Services: Factory or Theater? Los Angeles: Springer International Publishing Switzerland. doi:10.1007/978-3-319-04289-3
- MARRERO-RODRÍGUEZ, R., & ABDUL-JALBAR, B. 2012. Turismo cultural y planificación del viaje: un estudio de caso. Tourism & Magament Studies (8), 41-47. Recuperado de https://goo.gl/Zpj6Pt (14-10-2018).
- MARTÍNEZ-ROGET, F., PEREIRA-LÓPEZ, X., & PAWLOWSKA, E. 2013. El turismo académico en Galicia: Otra forma de contribución de las universidades a las economías locales. Cuadernos de Turismo, 229-242.
- MORENO GARRIDO, A. 2012. Historia del turismo: una investigación necesaria. Turismo y sostenibilidad: V Jornadas de Investigación en Turismo (pp. 105-126). Sevilla: Facultad de Turismo.
- NGUYEN, N., MUILU, T., DIRIN, A., & ALAMÄKI, A. 2018. An interactive and augmented learning concept for orientation week in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 1-15. doi:10.1186/s41239-018-0118-x
- ORDUNA, G., & URPÍ, C. 2010. Turismo cultural como experiencia educativa de ocio. Polis. Revista Latinoamericana. Recuperado de https://goo.gl/mTaCwV (10- 2018).
- PAWLOWSKA, E. 11 de agosto de 2011. El turismo académico: un análisis económico para el caso de Galicia. Tesis Doctoral. Santiago de Compostela, España: Universidade de Santiago de Compostela.
- PIÉDROLA-ORTIZ, I., & ARTACHO-RUIZ, C. 2011. El turismo idiomático: una oportunidad de desarrollo local para Córdoba. Revista de Análisis Turístico, 12, 49-61. doi: https://doi.org/10.1234/RAT2011n11
- SALGUEIRO, V. 2002. Grand Tour; uma contribuiçao à historia do viajar por prazser e por amor à cultura. Revista Brasileira de História, 22(44). doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0102-01882002000200003
- SCUTARIU, A. 2009. Tourism: Economic growth factor and essential element in regional development of Romania. Thesis. Roma, Italy.
- SÉRAPHIN, H. 2017. Assessing dark tourism as a sustainable economic activity for emerging destinations using a multi criteria approach. En B. Korstanje M. y Handayani, Gazing at Death: Dark Tourism as an Emergent Horizon of Research (pp. 57-74). Nova Science-Publishers, Inc.
- SPERANO, I., ROBERGE, J., BÉNECH, P., TRGALOVA, J., & ANDRUCHOW, R. 2019. Exploring new usages of journey maps: Introducing the pedagogical and the project planning journey maps. Advances in Intelligent Systems and Computing. 824-964-98220th. doi:10.1007/978-3-319-96071-5_99
- SUÁREZ-HUERTA, A. 2011. El Grand Tour: un viaje emprendido con la mirada de Ulises. Isimu: Revista sobre Oriente próximo y Egipto en la antigüedad, 253-279.
- TRILLA, J. 2000. La cultura y sus mediaciones pedagógicas. En J.L. García Garrido (Ed.), La sociedad educadora, 215-244.
- UNWTO. 1999. UNWTO Organización Mundial del Turismo. Recuperado de Código Ético Mundial para el Turismo: https://goo.gl/9zCNyf (21-10-2018).